Vistas de página en total

viernes, 3 de febrero de 2012

La OTAN logra un acuerdo para financiar su programa de aviones espía

Los países de la OTAN lograron hoy un acuerdo para comprar cinco aviones espía no tripulados y poner así en marcha su programa de vigilancia terrestre, en el que trabajan desde 1992.


El proyecto, cuyos aviones tendrán su base en Sigonella (Italia), tiene como objetivo ofrecer a los responsables militares una imagen global de la situación sobre el terreno obtenida a gran altura e independientemente de las condiciones meteorológicas y de luz.

La OTAN había encontrado hasta ahora grandes dificultades para financiar esta iniciativa, que en 2010 definió como un objetivo prioritario.

Finalmente, trece países (Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Estados Unidos) se harán cargo de la compra de cinco "drones" Global Hawk Block de fabricación estadounidense.

Aunque sólo esos Estados pagarán por los aviones, éstos serán mantenidos y operados por la OTAN en beneficio de los 28 miembros.

Está previsto que los aparatos estén disponibles entre 2015 y 2017, informó la organización.
Reino Unido y Francia aportarán al dispositivo sistemas de vigilancia adicionales que ya tienen a su disposición.

España, que originalmente estaba involucrada en el proyecto, decidió abandonarlo en 2009 junto con otros socios, al considerar que los cambios introducidos sobre los planes originales habían disminuido su interés desde el punto de vista de los retornos industriales, como en la generación de puestos de trabajo.

El programa, denominado Alliance Ground Surveillance (AGS), se sumará a los sistemas de vigilancia aérea con los que ya cuenta la Alianza Atlántica. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer