Vistas de página en total

jueves, 9 de febrero de 2012

Haití pedirá tiempo para fortalecer su policía ante reducción de misión ONU

El primer ministro de Haití, Garry Conille, dijo hoy en una entrevista con Efe que su Gobierno busca impulsar una "hoja de ruta" que le permita fortalecer su policía a tiempo para la reducción prevista de la misión de la ONU en el país.


Conille, que cierra hoy su primera visita a Washington como jefe de Gobierno de Haití, expresó su voluntad de garantizar que las fuerzas de seguridad del país estén listas para cubrir el vacío que dejará la progresiva retirada de las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah). 

"Queremos proponer un periodo de tiempo, una hoja de ruta para la progresiva retirada de Minustah, que esté basada en el tiempo que necesitamos para aumentar nuestra propia capacidad", señaló Conille.

"Lo que me preocuparía es ver que Minustah está reduciendo sus fuerzas, y que su reemplazo nacional y local no está cubriendo esa brecha", añadió.

El Ejecutivo haitiano busca por tanto el apoyo de la comunidad internacional para coordinar la retirada de la misión de la ONU, presente en el país desde 2004, y que tiene previsto reducir en 2.700 el número de sus integrantes.

El primer ministro consideró "normal" que los países que contribuyen a la misión, encabezados por Brasil, comiencen a anunciar la retirada de parte de sus fuerzas para adecuarlas a "niveles previos al terremoto" que sacudió la isla hace dos años.

En ese sentido, defendió la necesidad de acelerar el fortalecimiento de la policía, pero también la de crear un Ejército, una tarea que Estados Unidos ha insistido en retrasar hasta que las fuerzas policiales sean estables.

"La misión de la ONU tiene tanto función policial como militar, y a medida que se retira, es necesario que alguna entidad se haga cargo de todo ello", subrayó el funcionario.

Conille justificó la creación de una comisión que examina la creación de un Ejército nacional "porque es un requisito constitucional", y porque además fue una promesa durante la campaña que llevó al presidente Michel Martelly al poder.

"Pero queremos asegurarnos de que estamos hablando de un Ejército profesional, que tiene una misión diferente de la que tuvo en el pasado, y que pueda enfrentarse a asuntos como el control de fronteras, la gestión de riesgos de desastres y la deforestación", explicó.

Conille y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se reunieron el miércoles para "revisar lo que hemos aprendido en estos dos últimos años, después del terremoto, y tratar de definir un marco que sirva para corregir algunos de los atascos que dificultan un rápido progreso" en la reconstrucción del país.

"Necesitamos encontrar formas de ser mucho más eficientes y movernos mucho más rápido", afirmó el primer ministro.

Aunque Haití no puede evitar nuevos desastres naturales, sí puede hacerse "resistente" a ellos, a través de una "construcción planificada, sistemas de emergencia, y mecanismos de prevención", opinó.

Durante su visita a Washington, Conille se reunió también con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica y el Caribe, Hasan Tuluy, con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con congresistas.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer