Vistas de página en total

miércoles, 8 de febrero de 2012

El hielo bloquea la navegación entre el mar Negro y el mar de Azov

La navegación entre el mar Negro y el mar de Azov está bloqueada por el hielo que cubre totalmente el estrecho de Kerch, que une también por agua la península ucraniana de Crimea y Rusia, informó hoy el Ministerio de Emergencias de Ucrania.



Según las autoridades ucranianas, 126 embarcaciones permanecen bloqueadas en la entrada al estrecho desde el sur, en el mar Negro, por lo que el canal está saturado.

Kiev teme que la concentración de barcos pueda dificultar cualquier operación de rescate en caso de que se produzcan situaciones de emergencia.

"Con todo, la situación está bajo control. Todas las solicitudes de ayuda que llegan de los barcos son atendidas", según el ministerio.

La comunicación marítima a través del estrecho está cerrada y la única asistencia que ofrecen los rompehielos es liberar las embarcaciones que quedan atrapadas por el hielo.

Los barcos, no obstante, no son guiados a puerto por los rompehielos debido a las malas condiciones climáticas en el estrecho, afectado por fuertes vientos y nevadas, bajas temperaturas y grandes concentraciones de hielo.

Mientras tanto, según las autoridades de navegación marítima rusas, alrededor de 60 barcos han quedado atrapados en aguas del Azov, un mar a día de hoy cerrado, ya que se comunica con el resto de los mares únicamente a través del estrecho de Kerch.

Muchos están a la deriva y precisan de asistencia, como en el caso del turco "Taurus", que navega a la deriva en una zona fuera de la cobertura de las comunicaciones por vía de telefonía móvil.

Según las últimas informaciones ofrecidas hoy por la compañía naviera, la tripulación del "Taurus" está al borde de terminar con sus reservas de comida y combustible.

Dada la situación extremadamente difícil que se da en el mar y el número de barcos que precisan de ayuda, el rescate del "Taurus" deberá esperar a que llegue su turno, según las autoridades.

Los turcos ya recibieron la asistencia de los rompehielos "Capitán Beloúsov" y "Capitán Moshkin" entre los pasados días 3 y 4 de febrero, cuando su embarcación quedó atrapada en el hielo y fue rescatada y guiada hasta aguas más seguras.

El bloqueo del estrecho afecta sobre todo al abastecimiento comercial por mar de la cuenca rusa del mar de Azov, donde se encuentra una de las principales ciudades del sur del país, Rostov del Don.

También el sur de Ucrania se nutre en parte del comercio marítimo entre el mar Negro y el mar de Azov, principalmente a través del puerto de Mariúpol.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer