Pese a los nuevos dispositivos generadores de claves
que cambian al cabo de 30 segundos y el antivirus actualizado, los
piratas informáticos son a veces capaces de pasar por encima de todas
las medidas de seguridad de los bancos para que sus clientes puedan
operar en línea.
Atrás han quedado los tiempos en que para acceder a la cuenta bancaria bastaba con un nombre de usuario y una contraseña.
Acceder a la cuenta es una operación
cada vez más compleja que hasta implica preguntas personales y sobre
todo el cada vez más extendido uso de dispositivos generadores de
contraseñas.
Todo para adelantarse al ingenio cada vez más
agudo de los piratas, que han sido capaces de sortear todas las medidas
hasta ahora inventadas.
Es más, la BBC ha sido testigo de cómo funciona un nuevo tipo de software
malicioso con el que un experto informático es capaz de acceder a
cuentas de clientes de un banco, hacer transferencias e incluso falsear
los balances que ve el usuario para que no perciba los movimientos.
Eso incluso si el cliente tiene su antivirus
actualizado, como piden en la industria o si es usuario de los
generadores de nuevas contraseñas. Ese nuevo tipo de programas se llama
"el hombre en el navegador".
El ataque del "hombre en el navegador"
En la demostración presenciada por la BBC, la mayoría de los programas de seguridad no percibieron la llegada de un malware creado en un laboratorio de pruebas.
Cómo detectar la infección
- Si la transacción parece demorar más de lo normal, puede estar siendo reenviada a un sitio fraudulento.
- Si se pide más información de lo normal.
- Ralentización de la computadora.
La amenaza, no obstante, no irrumpe hasta que el usuario visita determinados sitios.
"El hombre en el navegador" (en inglés Man in the Browser,
MitB) precisamente se "oculta" en el navegador del usuario y es capaz
de interponerse entre el usuario y la computadora para alterar lo que se
ve.
La clave de su éxito está en que se trata de una
amenaza que viene de una fuente desconocida o considerada maliciosa que
se comunica con una dirección de internet que no está en la lista negra
de sitios perniciosos.
Algunas versiones de MitB cambian los detalles
de los pagos y las cantidades y hasta los balances que aparecen en la
pantalla para pasar desapercibidos.
Con los dispositivos generadores de contraseñas,
el avance es que el riesgo de fraude aparece sólo en una ocasión y si
el usuario cae en el "ejercicio de entrenamiento" falso que le ofrece la
página.
"El ataque del 'hombre en el navegador' está muy
focalizado, es muy específico, una amenaza muy avanzada dirigida contra
la banca", dijo Daniel Brett, experto del laboratorio S21sec.
"Muchos productos no lo detectan, pero es que
tienen una perspectiva mucho mayor, tienen que defendernos de todas las
amenazas existentes desde el inicio de los tiempos".
Cada vez que surge una actualización del malware, las empresas de seguridad tardan varias semanas en saber cómo detectarlos.
Contra el fraude
Las compañías de seguridad en internet
responsables de los productos que fueron doblegados en la prueba alegan
que esta no resulta válida porque sólo puso a prueba un lado de su
protección.
Qué hacer ante sospecha
- Contactar al banco por teléfono, no por correo.
- Decir el momento en que se produjo el acceso para ver si coincide con los registros del banco.
Apuntan que continuamente buscan por sitios
maliciosos para ampliar sus listas negras, así como correos y otras
fuentes de software malicioso, de cara a evitar que la máquina sea
infectada.
Mark Bowerman, de la organización británica
Acción contra el Fraude Financiero, cree que los "bancos también emplean
lo que se llama 'seguridad de segundo plano' y eso es lo que ocurre de
forma subyacente para proteger a los usuarios del fraude".
"Tenemos programas de detección de fraude
inteligentes que aprende a reconocer los comportamientos de los
clientes. Cualquier desviación de lo normal hace que el programa dé la
alarma. Puede ser el tipo de transacción o la cantidad".
La mayoría de los productos de seguridad
informáticos bloquearán esas amenazas si la configuración de los ajustes
de seguridad están al máximo, pero eso también detendrá muchas
operaciones legítimas.
El fraude bancario en internet provoca pérdidas de docenas de millones de dólares en el Reino Unido cada año.
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