Gracias a las redes sociales y los dispositivos
móviles, todos podemos ser críticos gastronómicos. Gracias a los blogs,
todos podemos preparar una receta de alta cocina. Chefs y profesionales
de la tecnología discutieron el tema recientemente en Barcelona.
Hoy en día enviamos mensajes a través de una
"mora", nuestro proveedor de internet móvil probablemente es una
"naranja", descargamos música con una "manzana" y el videojuego más
famoso del mundo transcurre en el "Reino Champiñón".
Hace algunos días, un grupo de
cocineros, bloggers y empresas de tecnología de Europa y otras regiones
del mundo se reunieron en Barcelona para probar que el vínculo entre los
dispositivos informáticos y lo que nos llevamos a la boca va mucho más
allá.
El evento, con el nada apetecible nombre de Gastronomy & Technology Days,
nació de la colaboración entre el chef Ferrán Adrià, reconocido como el
mejor del mundo, y la Fundación Telefónica, afiliada a la empresa de
telecomunicaciones.
La primera sorpresa de los asistentes fue
encontrarse con un Adrià sinceramente admirado con las posibilidades que
ofrecen plataformas como Facebook y Twitter, o los cientos de miles de
"apps" para dispositivos móviles. "Tenéis que enseñarme eso", repetía.
Lo cierto es que la relación de redes sociales,
blogs y nuevos dispositivos de comunicación con lo que ponemos en
nuestros platos, es cada vez mayor. Y el pronóstico es que se hará cada
vez más importante.
Cocinar para Twitter
El blog Gastronomía&Cía, con más de 40.000
visitas diarias, es, sin duda, una referencia en España para todo lo
relacionado con el mundo de la alimentación. Javier, uno de sus
fundadores, le explicó a BBC Mundo cómo ve la relación entre tecnología y
gastronomía.
"¿Quién llena los restaurantes? ¿Los críticos o
los tuiteros, la gente de a pie? Los críticos pueden dar una buena
crítica, pero ¿a qué segmento de población llegan? Lo que interesa es un
canal capaz de llegar a cualquier segmento de población", explica
Javier.
"Las redes sociales son una forma 'fácil' de llegar a su cliente objetivo, que su cliente les conozca y de facilitarles el llenar el restaurante"
Patricia Sola, Gastrónomos del Ebro
"Ellos se dan cuenta de que (el uso de las redes
sociales) es una forma 'fácil' de llegar a su cliente objetivo, que su
cliente les conozca y de facilitarles el llenar el restaurante", le dijo
a BBC Mundo Patricia Sola, de la web Gastrónomos del Ebro.
Txaber Allué, autor del blog El Cocinero Fiel,
le dijo a BBC Mundo que el impacto de estas nuevas tecnologías ha sido
"brutal". "Ahora los consumidores tienen información de todo tipo sobre
los restaurantes y demás negocios relacionados con la gastronomía",
afirma.
Como ejemplo de esto, Javier cuenta que "hay un
restaurante en el País Vasco que lo único que tiene que hacer es decir
en Twitter:'acabamos de comprar estas merluzas' o 'tengo disponible una
mesa de seis', y enseguida tiene un mensaje de respuesta".
En internet antes que en la despensa
"La gente con acceso a internet en casa, cuando
se plantea hacer una nueva receta, lo primero que hace es buscarla en la
red, para ver qué versiones encuentra o quien le facilita el trabajo",
explica Allué.
Y agrega que "si lo que quiere es ir a un
restaurante que no conoce, no sólo pregunta a sus amigos en Facebook,
sino que existen múltiples páginas con comentarios de los usuarios,
valoraciones, rankings…".
Internet se ha convertido, entonces, en un intermediario entre nosotros y lo que nos llevamos a la boca, en general.
Para que este proceso de comunicación sea cada
vez más abierto, los bloggers y expertos en tecnología dicen que lo que
hace falta es que los cocineros y los propietarios de restaurantes se
involucren más activamente en participar en las redes sociales.
En la sesión inagural del evento, Ferrán Adrià
les decía a los participantes: "esto de la tecnología tienen que
desarrollarlo ustedes, nosotros desde la cocina estamos dispuestos a
colaborar".
Nadie en el auditorio se atrevió a decirle lo
que muchos estaban pensando: "para que esto funcione, maestro, de vez en
cuando los chefs tienen que soltar el cuchillo y mandar un tuit".
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