El anuncio de que la casa matriz
de American Airlines entró en quiebra podría desencadenar profundos
cambios en el sector de la aviación comercial en América Latina, donde
hasta ahora la aerolínea estadounidense contaba con la mayor
participación en el mercado.
La declaración de bancarrota de AMR Corp. llega
tras la acumulación de enormes deudas por parte de la compañía, afectada
por los altos precios del combustible y debilitada por los altos costos
de una mano de obra con más beneficios que la de la competencia.
AMR Corp., dueña de AA, era la única
gran compañía en el sector que tras los atentados del 11 de septiembre
de 2001 no se acogió al capítulo 11, como se conoce a la ley de quiebra.
En sus anuncios de este martes indicaron contar con activos valorados
en US$25.000 millones y obligaciones por el monto de US$30.000 millones.
Para algunos, la quiebra estaba profetizada. "No
se puede decir que sea una gran sorpresa -hay muchas compañías aéreas
que están situaciones parecidas a la de American Airlines- pero sí
provoca un poco de shock ver que AA, que viene a ser el ícono
de las compañías aéreas en el continente americano, se ponga bajo la
protección del capítulo 11", dijo Raphael Bejar, CEO de la consultora
Airsavings a BBC Mundo.
El analista, que participaba este martes de una
conferencia del sector en Miami, explicó a BBC Mundo que la quiebra será
un sacudón para el mercado latinoamericano aunque no tenga efectos
prácticos inmediatos.
Rutas y oportunidades
El capítulo 11 es una ley que permite a algunas
empresas o corporaciones con un alto volumen de deudas, solicitar un
plazo durante el cual entra en cesación de pagos para poder
reestructurarse.
La acogida de ARM a este marco hizo que sus
acciones se hundieran en los mercados financieros, pero la empresa
asegura que la quiebra no tendrá impacto sobre las operaciones fuera de
Estados Unidos.
Aunque este sea el caso a corto plazo, Bejar cree que la noticia sí podría desencadenar cambios considerables.
"En términos prácticos por ahora, para los
pasajeros, no va a cambiar nada; los vuelos van a salir. Un juez será
nombrado para supervisar las operaciones de la compañía, y los
accionistas de American van a nombrar gente que se hará cargo de
reestructurarla", explica el experto, quien al frente de Airsavings
sigue la evolución de la industria desde hace una década.
Pero tal reestructuración podría abrir las puertas a cambios profundos en el mercado de la aviación comercial en América Latina.
"Dentro de seis y doce meses las compañías
aéreas de la región -principalmente Latam y Gol- podrían empezar a
disputarse el espacio de AA en el mercado regional", explicó Bejar.
Según el analista, esto se daría principalmente
de dos maneras. "La primera forma sería que ejercieran una presión
directa sobre la base de clientes de AA en la región, ofreciendo
billetes a tarifas muy competitivas para satisfacer la demanda en el
hueco dejado por AA".
"La segunda vía depende del dictamen del juez
que supervisa la acogida al capítulo 11, pero consistiría en la puesta
en venta de slots en aeropuertos como Miami, Dallas, y otros aeropuertos
que son puerta de entrada al mercado latinoamericano -y también en
Puerto Rico, donde AA tiene un hub muy importante-, como forma de amortizar la deuda de la empresa".
El mercado de la aviación comercial regional "ha
estado cambiando muchísimo en los últimos meses, y va a seguir
cambiando, que económicamente está funcionando muy bien; tiene ganas de
progresar y cuenta con la voluntad de los gobiernos para crecer, de
forma que están todos los elementos dados para que siga creciendo a
ritmo fuerte en los próximos cinco años", agrega.
Donde AA era hasta ahora líder, tienen peso también United, Continental, Latam, Avianca, Taca y Gol, señala Bejar.
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