Santiago.-El Ministerio de Salud Pública ha confirmado aquí que aumentó a 15 el número de infectados por cólera en la República Dominicana, aunque aseguró que esos casos están bajo control y las personas afectadas, fuera de peligro.
El doctor Bautista Rojas Gómez explicó que los últimos dos de esos casos se presentaron en la comunidad de Estancia del Yaque en el municipio de Navarrete de la provincia de Santiago.
Sin embargo, Rojas Gómez aclaró que los pacientes, dos hermanitos dominicanos, una infanta de 11 meses de nacida y el otro un niño de 13 años de edad se encuentran en buen estado de salud.
“La República Dominicana está haciendo lo correcto, nosotros estamos buscando el caso, una vez lo sospechamos, si califica para ser cultivado, lo cultivamos y de esa totalidad que hemos buscado hemos encontrado 15 casos positivos, el ir delante del problema nos ha permitido que no tengamos defunción y que todos los casos se hayan tratado a tiempo”.
El funcionario habló en ese sentido luego que la Comisión Nacional de lucha contra el Cólera, sesionara en la Dirección Regional Norcentral de Salud en esta ciudad de Santiago.
Dicha comisión está integrada, además por la Oficina Panamericana de la Salud, el Colegio Médico Dominicano, la Sociedad Dominicana de Infectología y la Comisión de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas.
Rojas Gómez realizó este viernes una inspección en el hospital de Navarrete donde visitó los pacientes que se les da seguimiento.
Asimismo, el funcionario también visitó la comunidad de Estancia del Yaque, lugar en que se han registrado casos de Cólera.
Consideró que en esa comunidad debe prohibirse el consumo de agua del canal de riego.
“Nosotros ya hoy estamos comunicándonos con las autoridades del Instituto Nacional Aguas Potables y Alcantarillados, (INAPA) para buscar la manera de darle agua a esa comunidad, pero es educar a esa comunidad, ojala que jamás un niño se bañe en ese canal, no por el riesgo de ahogarse sino por el nivel de contaminación que tienen esas aguas”
Con relación a la zona fronteriza, el ministro de salud adelantó que fue autorizada la apertura del mercado binacional en Comendador, Elías Piña, luego que el ministerio de salud realizara la certificación del destino final de los desechos.
Por otro lado, el funcionario adelantó que ese Ministerio ha notificado a sus funcionarios que no habrá vacaciones ni Navidad para nadie.
“Nosotros en esta época es que realmente tenemos que cuidar la salud del pueblo dominicano, una época que nos desconectamos mucho de las cosas y no le damos seguimiento, entonces la vigilancia tendrá que ser mas estrecha y permanente a partir del día 15 de diciembre, nosotros no podemos permitir que la República Dominicana caiga en la misma situación que ha caído el vecino país”.
De su lado, el Presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) doctor Senen Caba, calificó de adecuadas las medidas que se han venido tomando en la República Dominicana en materia de prevención de cólera.
Caba exhortó a la población para que se involucren junto a las autoridades y no ser conformistas.
El galeno dijo que el Colegio Médico Dominicano (CMD) continuará integrado a la Comisión Nacional de Cólera, ya que esa institución, es asesora del gobierno en materia de Salud.
En el encuentro con los medios de Prensa estuvieron presentes, los vice ministros de Salud doctores José Rodríguez y Nelson Rodríguez, la Directora Regional de Salud, doctora Yadira Pérez Pieter, el director provincial de Salud doctor Ramón Martínez.
Subdirección de Información, Prensa y Publicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer