Si se le agrega un trozo de fruta al yogur | se puede cobrar más |
En medio siglo, el yogur pasó de ser un alimento sano de los hippies
a un fenómeno de mercado masivo mundial, desencadenó una revolución de
alimentos funcionales y se convirtió en una industria multimillonaria.
El yogur es quizás
la historia de valor agregado más exitosa, pues sencillamente es leche
procesada que se vende a un precio más alto.
"Con
algunos de estos yogures especializados, estamos hablando de un margen
de ganancia mayor al 15%, que es el sueño de todo fabricante", le dice
Felicity Lawrence, periodista y autora del libro "Eat your heart out"
(traducido al español como "¿Quién decide lo que comemos?") a la BBC.
La
industria del yogur ha crecido fuertemente en todo el mundo desde el
2003 y se prevé un crecimiento mayor para 2012. La consultora de
alimentos Zenith Internacional augura un crecimiento del 38% en el
consumo de este producto en más de 70 países, que va de 11 millones de
toneladas en 2003 a 16 millones de toneladas para el 2012.
Europa
Occidental es la región donde el consumo del yogur se ha desarrollado
más en comparación con otras partes del mundo. Aunque se espera un
crecimiento dinámico en Medio Oriente, Asia-Pacífico y Estados Unidos.
Un nuevo mercado
Alimentos funcionales son aquellos alimentos que son elaborados no sólo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades.
Wikipedia
Actualmente,
el yogur es considerado como un superalimento funcional, al que se le
atribuyen varias propiedades saludables. Sin embargo, sólo hace sesenta
años este mercado ni existía. Era un producto disponible sólo en
tiendas especializadas.
Pero en los años '60 se introdujo un ingrediente que tornó más dulce el destino del menospreciado yogur.
"El
hecho de añadir azúcar ha sido el proceso que ha transformado toda
clase de productos amargos en productos de mercado masivo", explica
Lawrence.
A lo largo de los años, los productores de yogur han tomado ventaja de su versatilidad, añadiéndole todo tipo de ingredientes.
Y cada vez que se le añade un ingrediente nuevo, alguna compañía puede recargar el precio, un proceso conocido como valor agregado.
"El concepto de valor agregado es donde se toma algo que es básico y barato, por ejemplo un producto básico como es la leche, y se comienza a procesar, o envasar o promocionar de tal forma que genere la atención del consumidor, por lo que se puede comenzar a cobrar más por lo que se está produciendo", explica Lawrence.
Y cada vez que se le añade un ingrediente nuevo, alguna compañía puede recargar el precio, un proceso conocido como valor agregado.
"El concepto de valor agregado es donde se toma algo que es básico y barato, por ejemplo un producto básico como es la leche, y se comienza a procesar, o envasar o promocionar de tal forma que genere la atención del consumidor, por lo que se puede comenzar a cobrar más por lo que se está produciendo", explica Lawrence.
Una revolución moderna
La gente cada vez más busca alimentos que le ayuden a aliviar sus problemas de salud.
En los últimos años, muchas empresas han comenzado a desarrollar productos a los cuales les han agregado ingredientes que dicen ser beneficiosos para la salud y han creado una categoría nueva de "alimentos funcionales".
El yogur ha sido el líder revolucionario líder por sus probióticos.
A los yogures probióticos les añaden fibras específicas de bacteria. Se dice que estas bacterias son beneficiosas para la salud del consumidor.
En los últimos años, muchas empresas han comenzado a desarrollar productos a los cuales les han agregado ingredientes que dicen ser beneficiosos para la salud y han creado una categoría nueva de "alimentos funcionales".
El yogur ha sido el líder revolucionario líder por sus probióticos.
A los yogures probióticos les añaden fibras específicas de bacteria. Se dice que estas bacterias son beneficiosas para la salud del consumidor.
Hoy en día, una
gran proporción del mercado para el cual está dirigido no requiere de
la explicación anterior, pero a finales del siglo pasado, cuando la
firma japonesa Yakult llegó a Europa, el concepto de probióticos era
completamente desconocido.
"Era parte de una nueva categoría de ingrediente, que terminó llamándose 'alimentos funcionales'", señala Lawrence.
"(La
francesa) Danone fue probablemente la única compañía en toda Europa en
reconocer el potencial de esas raras botellas con dosis de bacterias",
le cuenta a la BBC el analista de la industria Julian Melletin.
Para
tener una idea del éxito, en sólo tres años desde que Danone lanzó su
propio producto en 1997 en el Reino Unido, las ventas de probióticos
crecieron de US$4,7 millones a US$98 millones.
Es
entonces que el mercado probiótico lideró una más amplia revolución en
comida funcional, la cual ha crecido rápidamente en los últimos 15 años
y que se espera estará valorizada en US$284 mil millones para el 2013 a
nivel mundial.
¿Son los alimentos funcionales la respuesta?
Mientras
el mercado de alimentos funcionales crecía y crecía, sus promesas
respecto a los beneficios que consumirlos tenía para la salud casi no
fueron examinados.
Sin
embargo, recientemente, la Agencia Europea de Seguridad de los
Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés), los ha puesto bajo riguroso
escrutinio estos atributos de salud.
Aunque la investigación aún sigue en curso, los resultados no han sido positivos.
La mayoría de los atributos probióticos aún no han recibido aprobación, y las compañías quizás no podrán seguir vendiendo sus productos asegurando que son buenos para la salud.
Aunque la investigación aún sigue en curso, los resultados no han sido positivos.
La mayoría de los atributos probióticos aún no han recibido aprobación, y las compañías quizás no podrán seguir vendiendo sus productos asegurando que son buenos para la salud.
Y esta semana, la
empresa de lácteos Dannon Co. –filial estadounidense de la francesa
Danone- aceptó pagar US$21 millones por exagerar las propiedades
saludables de su yogur Activia y la bebida láctea DanActive.
A
pesar de las nuevas regulaciones, la industria de alimentos sigue
ofreciéndole a sus consumidores una variedad más amplia de opciones
presuntamente saludables.
Los gigantes de la industria que no siempre
han sido asociados con alimentos sanos aseguran que es allí donde
estarán las ganancias futuras.
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