Estados
Unidos demandó el miércoles a la petrolera British Petroleum (BP) y
otras ocho empresas por una supuesta violación de las normas de
seguridad que habría sido la causa del derrame en el Golfo de México.
Washington pide que respondan sin límites por todos los daños y perjuicios causados, incluidos los costos de limpieza.
La
explosión en abril de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon causó
la muerte a 11 trabajadores y el derrame de millones de barriles de
petróleo hasta que en septiembre fue sellado definitivamente el pozo.
El vertido se convirtió en el peor desastre medioambiental de la historia estadounidense.
El
fiscal general de EE.UU., Eric Holder, dijo ante la prensa que la
acción judicial argumenta que "las violaciones de las normas de
seguridad y de funcionamiento" causaron la explosión del 20 de abril.
Demanda ampliable
La
demanda, presentada en un tribunal federal de Nueva Orleans, menciona
asimismo a las firmas Anadarko Exploration & Production y Anadarko
Petroleum; MOEX Offshore 2007; Triton Asset Leasing; Transocean
Holdings, Transocean Offshore Deepwater Drilling y Transocean Deepwater
y la aseguradora QBE Underwriting Ltd./Lloyd's Syndicate.
ACUSACIONES PRINCIPALES
- No haber tomado las precauciones necesarias para mantener el pozo Macondo bajo control en el período anterior a la explosión del 20 de abril.
- No haber usado la mejor tecnología disponible para supervisar las condiciones en el pozo.
- No haber mantenido una supervisión continua.
Otras
dos empresas, Halliburton, que cerró con cemento el pozo Macondo, y
Cameron International, que suministró equipamiento para el pozo, no
fueron incluidas entre las demandadas.
Pero
el Departamento de Justicia explicó que la investigación sobre las
causas del derrame continúa y que la demanda podría ser ampliada con
nuevas acusaciones.
"Queremos probar que
estas empresas son las responsables del costo en que incurrió el
gobierno, de las pérdidas económicas y de los daños al medio ambiente
sin ninguna limitación", dijo Holder.
Por
cada barril derramado en el Golfo de México, habría una sanción de
hasta US$4.300 si se comprueba que hubo negligencia grave.
Este monto equivaldría a una multa de al menos US$21.000 millones.
Si no se prueba que hubo negligencia grave, la sanción podría alcanzar hasta US$1.100 por barril o casi US$5.400 millones.
El
ex director ejecutivo de BP, Tony Hayward, reconoció en noviembre a la
BBC en su primera entrevista tras dejar el cargo que los planes de
contingencia de la empresa no eran los adecuados.
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