Foto...Doctor Leonel Fernandez
Autor Ramón Núñez
Columnista invitado
Autor Ramón Núñez
Columnista invitado
Ingeniero dominicano residente en Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico. El tema del 4% del P.I.B,
para la educación en República Dominicana, quisiera aportar los
siguientes datos; no para justificar conformidad con lo que se ha hecho
en el campo de la educación, pues desde mi niñez he luchado por los
mejores intereses de mi país, encabezando movimientos reivindicativos
en mi ciudad natal Navarrete ubicado al Norte de la Republica
Dominicana.
Desde 1970 hasta 1996 el panorama de la educación era el siguiente:
-En1 970 un pueblo como Navarrete y todos
aquellos que no eran cabecera de provincias, no tenían un liceo. Los
aspirantes a bachilleres debían trasladarse pidiendo “bola” en un
camión que transportaba carbón desde la línea Noroeste.
Solo existía
una escuela primaria, con cabida para el 60% de la población
estudiantil y cuyo recinto funcionaba en un viejo local de madera, con
mobiliario en precaria condiciones; tal así que los propios estudiantes
reparaban los escasos pupitres.
El hacinamiento era tal que la labor de
enseña se hacía cuesta arriba, pues en cada aula habían 70
estudiantes. Los maestros en su mayoría no tenían preparación
universitaria.
Un maestro de escuela rural; por ejemplo de
Juncalito, debía trasladarse en mulo,( por espacio de tres horas) desde
Jónico , para llegar hasta su lugar de labor.
El desayuno escolar consistía en una arepa
elaborada con harina de maíz o un preparado que los estudiantes
bautizaron con el nombre de “chenchen”, hecho con harina de trigo y un
terrón de leche mabí, leche en polvo que enviaba el Gobierno de los
Estados Unidos, a través del programa “Alianza para el Progreso” .
El material didáctico se reducía a unos libros
viejos de lectura y como ya mencionamos los profesores le pedían a los
estudiantes que cooperaran con tiza y la reparación de los pupitres.
-Hasta 1975 solo existían en el país cinco
recintos universitarios, de los cuales cuatro eran privados y un
recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la
capital con un pírrico presupuesto. Para la época de solo el 1% de la
población tenía acceso a la educación superior.
En el 1996, año en que el Partido de la
Liberación Dominicana asumió el Gobierno por primera vez, con el
Presidente de la Republica, Doctor Leonel Fernández Reyna, a la
cabeza, la Rep. Dominicana vivió un período que se podría llamar de “la
educación boba”. Más del 50% de los profesores, de todos los, los
niveles, no tenían grado universitario.
La Facultad de Educación había
desaparecido de los pocos Recintos universitarios que existían, por la
falta de estudiantes interesados; pues un vendutero de la calle o un
tributario devengaba mejor salario que un Maestro de una Escuela
Pública, lo cual cambia radicalmente con la llegada al poder del
Presidente de la Republica.
-Más del 40% de los padres dominicanos se vieron
forzados a realizar grandes sacrificios, para enviar sus hijos a
colegios privados. Estos se convirtieron en negocios lucrativos, donde
imponían, no solo matriculas escandalosas, también un mafioso negocio
con los libros de textos. Todo esto con el consentimiento y el
padrinazgo de los gobiernos de turno.
Solo he acudido a mi memoria y espero que no me
haya fallado como lo ha hecho con aquellos que se amparan en la
mezquindad, para no reconocer las grandes transformaciones que ha
experimentado el sistema educativo dominicano desde que el Partido de
la Liberación Dominicana asumió el poder con el Dr. Leonel Fernández
Reyna a la cabeza.Dice un refrán que “lo que está a la vista no
necesita espejuelos”.
Pero para aquellos que no quieren ver ni
reconocer la obra monumental del Partido de la Liberación Dominicana,
cumpliendo con la “Justicia social” en el campo de la educación
dominicana; desde que asumió el poder en 1996-2000 y 2004 al presente,
le voy a refrescar algunos datos:
-En 1996 unas de las primeras medidas que tomó el
Presidente de la Republica, fue el de disponer la cubierta gratuita
del total de la matrícula de todos los estudiantes del área de la
Educación, incluyendo los Maestros Docentes, en todas las
Universidades.
Este programa fue extendido a otras instituciones
educativas del Estado, incluyendo a la Policía Nacional. Al propio
tiempo le asignó un sueldo decoroso y guardando la dignidad de todos
que se dedican a servir el pan de la enseñanza en el sistema público.
-En 1998 se dio inicio formal al Desayuno
Escolar, logrando una meta de 600,000 raciones, para igual número de
estudiantes. Cuando llegamos al poder el Partido Revolucionario
Dominicano, en el año 2000-2004, el mismo estaba entregando 200,000
reacciones alimenticias.
Al presente, el gobierno está sirviendo un
millón doscientas mil raciones a igual número de niños y niñas que
disfrutan del beneficio de no entrar a las aulas con el estómago vacío,
situación que nos tocó vivir a muchos dominicanos en el pasado.
Por
otra parte, cada familia dominicana recibe un incentivo, a través del
“Programa Solidaridad”, de $ 175.oo pesos, por cada hijo que asiste a
clase; lo cual ha contribuido dramáticamente a reducir la deserción
escolar.
-Se promulga la ley de “excelencia Magisterial,
donde cada maestro debe someterse a unas pruebas que lo licencien en el
ejercicio del magisterio.
-Desde 1972, cuando el gobierno de Balaguer puso
en marcha el programa “Alfabetización con Quisqueya” no se había
implementado un Programa de Alfabetización de Adultos, como el que está
implementando el gobierno del Presidente Doctor Leonel Fernández Reyna
en la actualidad; incluyendo hasta los dominicanos que residen en el
exterior, a través de los distintos Consulados en el extranjero.
-Para aquellos que no les cuadran las matemáticas
del 4% (el cual aspiramos sea el 10%). El gobierno destina del
presupuesto nacional en educación, a través del Ministerio de Educación
y otras instituciones descentralizadas lo siguiente:
Aproximadamente el 2.4% a través del Ministerio de Educación,
1% del presupuesto nacional para la U.S.A.D y sus
recintos en todo el país. Una partida para la Educación Superior y
tecnología.
3 % del presupuesto destinado a la Oficina de
Supervisión de Obras del Estado, asignado a la construcción de
edificaciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
40% del costo invertido por INFOTEC, en la preparación técnica de ciudadanos en sus instituciones.
Más de 500 millones de pesos, a través del
Ministerio de la Juventud, en la preparación de más de 700 estudiantes
de post-grado en universidades, tanto en el exterior como en interior
del país.
En el actual período de gobierno se invierten
más de 8 mil millones de pesos en la construcción de 2,500 aulas nuevas
y la reparación de otras 25 mil en diferentes escuelas del territorio
dominicano.
Constituyendo el esfuerzo más extraordinario, que Gobierno
alguno haya realizado por la educación en la Republica Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer