Con hasta 74 centímetros de nieve en las calles de
Nueva York, Boston, Nueva Jersey o Fildalefia, no es recomendable salir
de compras. Ni de compras ni de nada, porque cualquier aventura fuera
del calor del hogar es riesgosa, incómoda y poco recomendable.
Por
eso los comerciantes de la costa este de Estados Unidos temen que el
temporal que desde el domingo azota la región congele las ventas en una
época importantísima del año: la de las rebajas posnavideñas.
En
estos días muchos aprovechan las nuevas ofertas y otros usan las
tarjetas de compra de grandes tiendas o marcas que recibieron como
regalo ente el 24 y el 25 de diciembre.
Las
temporada pintaba bien. Este año las ventas navideñas mejoraron hasta
en un 4% respecto al año anterior, según los cálculos preliminares de
la Asociación de Comerciantes Minoristas de EE.UU.
Sería el mejor desempeño desde 2007, justo el año previo al inicio de la llamada Gran Recesión.
Que siga la fiesta
El
día después de Navidad es uno de los cinco mas activos del año en
EE.UU., comercialmente hablando. El año pasado los compradores gastaron
caso US$8.000 millones, según cifras de ShopperTrak.
Súper Sábado
El
indicador del comportamiento de los negocios para los comerciantes en
esta temporada la ofrece el llamado Súper Sábado, previo al día de
navidad.
Este año las ventas subieron un 5,5% y totalizaron US$18.830 millones, de acuerdo con las cifras de ShopperTrak.
Sin embargo, se mantienen todavía un 17% por debajo de lo vendido en 2007, el año previo al estallido de la crisis económica.
El tráfico a los centros comerciales aumentó también en un 3%, revirtiendo la caída del 4,5% de 2009 y el desplome del 23,7% registrado en 2008.
Este año las ventas subieron un 5,5% y totalizaron US$18.830 millones, de acuerdo con las cifras de ShopperTrak.
Sin embargo, se mantienen todavía un 17% por debajo de lo vendido en 2007, el año previo al estallido de la crisis económica.
El tráfico a los centros comerciales aumentó también en un 3%, revirtiendo la caída del 4,5% de 2009 y el desplome del 23,7% registrado en 2008.
Por
eso, esperanzados por las buenas ventas de las últimas semanas, los
comerciantes esperaban aprovechar el impulso para cerrar con mejores
cifras el 2010, hasta que llegó la nieve a la porción norte del país.
"Podría
tomar a los negocios hasta dos semanas para recuperar la caída en las
ventas sufrida ayer (domingo)", aseguró a la agencia Bloomberg, Marshal
Cohen, analista del Grupo NPD, una empresa de investigación de mercados
de Nueva York.
"Es como organizar una
fiesta y que nadie venga porque el foco se ha desplazado de las compras
posnavideñas a los viajes postemporada", afirmó Cohen haciendo
referencia a los problemas que están enfrentando millones de personas
que esperaban regresar a sus hogares en estos días.
Sin
embargo, según se ha podido ver en imágenes de la televisión muchos
compradores no han dejado que el clima altere lo que para ellos es una
rutina de la temporada.
La mañana del
lunes, en tiendas emblemáticas de la nevada Nueva York, como Macy's o
Bloomindale's, varias decenas de personas desafiaban el frío a la
espera de que se abrieran las puertas. Algunas permitieron el acceso
anticipadamente para permitir a los clientes disfrutar de la
calefacción.
Oportunidad en línea
"La
gente simplemente esperará un día para hacer sus cambios (de regalos) o
usar sus tarjetas de regalos. No es para tanto", dijo en declaraciones
al diario The Washington Post, Greg Maloney, especialista de Jones lang LaSalle, un empresa que administra centros comerciales en varias partes del país.
Además,
lo que el potencial cliente no pueda comprar en persona, acudiendo al
establecimiento de su preferencia, lo podrá adquirir en internet, una
modalidad de compra que cada día aumenta su participación en el mundo
comercial.
De acuerdo con los datos de IBM
Coremetrics, el brazo de la gigante de computación estadoundiense
encargado de analizar tendencias en la red, las ventas en línea en
EE.UU. subieron un 16% la semana previa a la Navidad, comparadas con la
misma semana de 2009.
En esta temporada
los sitios comerciales más grandes de la red, como Amazon o Overstock,
compitieron ofreciendo entregas más rápidas y económicas, muchas de
ellas gratis, lo que parece haber seducido a muchos clientes.
Las
tormentas pasarán en dos o tres días, pero la nieve dejará sentir su
efecto en la movilidad por varios días más, lo que podría elevar un
poco más el tráfico comercial por internet.
Sin
embargo, si las ventas de esta semana se llegaran a estancar
preocupantemente para los minoristas tradicionales, con seguridad
intensificarán las ofertas para evitar quedarse con la mercancía en los
anaqueles, para beneficio de ellos y sus clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer