Cuando alguien tiene una genial idea para una
compañía o proyecto de emprendimiento es normal que empiece con ganas y
tenga todo pensado.
Pero hay un detalle que se nos suele escapar, y se
trata del logo. Diseñar un buen logo, que conecte con la gente y que
represente las ideas y objetivos de la compañía no es nada fácil.
Cuando Google se tuvo que enfrentar a este proyecto, por muy grande
que sea la compañía, no lo tuvo más fácil que el resto. Quizás tenga más
recursos y formas de encontrar gente para hacerlo, pero el proceso de
elegir un logo nunca es fácil.
Ya hemos hablado sobre el origen de Andy, el logo de Android, y
aunque fue una historia muy completa un artículo de NYT nos ha desvelado
algunos nuevos datos que o bien tocamos muy de pasada en la última
ocasión o no llegamos ni a nombrar.
La protagonista de nuestra historia de hoy se llama Irina Blok, y
ella fue la encargada de diseñar el logo de Android.
Ella y si equipo
tenían una tarea igual de clara que de complicada, crear una imagen que
representase claramente los ideales open source de Android y que
conectase con el usuario, a la vez que tuviera relación con robots.
¿Fácil? Pues puede que conociendo a Andy lo parezca, pero antes de
empezar no lo era, para nada.
Irina y su equipo se pusieron manos a la obra, y os podéis imaginar
la de cosas que pasaron por su cabeza viendo como fue el primer diseño
que tuvo posibilidades de quedarse como logo de Android.
Estaba claro
que habían captado la idea, robots y tecnología, pero faltaba seriedad.
Aunque algunas teorías afirman que la inspiración de Andy viene de un
robotito del videojuego Gauntlet: The Third Encounter, ahora Blok
afirma que al final todo se basó en los típicos dibujos que representan
al hombre y la mujer en la entrada de los baños, y realmente si nos
fijamos su forma de representar al robot de Android es muy similar. Al
final la simplificación encontró su camino y se abrió hueco para dar
forma al logo de Android.
Pero lo que más interesante me parece de esta historia es que, para
seguir esa idea de que el logo de Android fuese fiel a la representación
de la compañía, el equipo de diseño decidió ir más lejos.
Igual que el
software que estaba detrás, Irina Blok decidió que el logo también fuese
open source y que cualquiera pudiese modificarlo y jugar con él para
que evolucionase como la comunidad quisiera.
La comparación que hace
Blok representa perfectamente esta idea: “Es como criar a tu hijo, le
das vida y luego tiene una vida propia”. De ahí que hayamos visto a Andy
vestirse sin complejos desde cowboy hasta Marilyn Monroe.
Tres años después de crear a Andy, Blok estaba en el cine con su hija
pequeña cuando apareció un logo de Android en un anuncio antes de
empezar la película y esta gritó: “¡Mi madre inventó eso!”.
Hoy pocos
saben que Irina es la persona detrás de la creación de Andy, uno de los
logos más conocidos del mundo, y es precisamente eso lo que quiso
dándole una vida propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer