Vistas de página en total

miércoles, 2 de octubre de 2013

Putin reitera que no hay presos políticos en Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró hoy que no hay presos políticos en Rusia, durante su intervención en el foro económico del banco estatal VTB, donde se ha planteado la inseguridad que perciben en el país los inversores extranjeros.


"Si hablamos de las personas que están en prisión por casos antiguos, hay que decir que nunca se han dedicado a la política. 

Y se han convertido en políticos nada más entrar en el penal", dijo el líder del Kremlin en alusión al antiguo magnate Mijaíl Jodorkovski, en prisión desde hace una década.

Preguntado sobre la conveniencia de amnistiar a algunos presos famosos para atraer a los inversores, Putin insistió en que "todos deben entender que existe una ley que debe ser cumplida, tanto por representantes del poder como por empresarios".

"Por supuesto, hay que pensar y perfeccionar todo lo relacionado con la protección de la propiedad. Es obvio", observó el presidente ruso, que ve precisamente en esto la vía para mejorar el clima empresarial en Rusia.

Al mismo tiempo, Putin subrayó que "la espada de la venganza de Damocles no debe pender eternamente sobre cualquier persona que ha cometido un delito en algún momento".

"Si una persona es castigada en virtud de la ley, es algo que también se supera con el tiempo. Lo importante es la estabilidad. El poder debe ser fuerte, consecuente y justo.

 Y si esto se refleja en las leyes y en la práctica judicial, los inversores entenderán que tenemos una situación estable" en el país, apuntó.

En un amplio artículo publicado este domingo por el prestigioso diario económico "Védomosti", el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advertía de que muchos inversores extranjeros temen hacer negocios en Rusia.

"Persiste el miedo irracional de los inversores de trabajar en la a veces imprevisible y difícil de entender Rusia. Y también una justificada desconfianza hacia las instituciones públicas.

Y lo que es más triste, también hacia el sistema judicial y las fuerzas de seguridad", lamentaba el jefe del Gobierno ruso.

Muchos "cargos públicos, jueces y agentes de policía -aunque no todos, por supuesto-, siguen pensando que la propiedad pública -y por extensión las empresas estatales- goza de derechos especiales para su defensa. Incomparablemente mayores que los particulares", escribía Medvédev. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer