Los atrasos en las obras para el Mundial 2014 suponen
un riesgo para la imagen internacional de Brasil, pero también pueden
ser una oportunidad de negocios para diversas empresas privadas,
advierten especialistas.
La inquietud de los expertos es que, por
incompetencia o estrategia deliberada, algunas compañías obtengan
réditos del apuro de las autoridades brasileñas para cumplir con los
plazos previstos para el evento deportivo.
"Las empresas saben que el gobierno
tiene un compromiso de realizar la Copa del Mundo en Brasil, tiene una
imagen que cuidar", dijo Vinicius Panetto, un procurador en Río de
Janeiro que integra el grupo de trabajo del Ministerio Público Federal
(MPF) sobre el Mundial 2014.
"Es claro que algunas empresas pueden incluir el
costo de la emergencia en su precio", agregó Panetto en declaraciones a
BBC Mundo.
"Obras esenciales"
Los atrasos en varios proyectos de obras en
estadios e infraestructura para la Copa 2014 han sido un motivo de
tensión entre Brasil y la FIFA, órgano rector del fútbol mundial.
Datos divulgados por el gobierno brasileño a
comienzos del mes indicaron que ocho de los 12 estadios donde se prevé
realizar la competencia tenían menos de la mitad de las obras
realizadas.
A menos de 800 días para que comience la fiesta
global del balompié, también existen atrasos en obras de aeropuertos y
movilidad urbana en diferentes puntos del país.
Las autoridades brasileñas han minimizado el
problema y aseguran que los proyectos concluirán a tiempo: "Entregaremos
las obras esenciales de los estadios y movilidad urbana", declaró en
marzo el ministro de Deportes, Aldo Rebelo.
Sin embargo, muchos se preguntan cuál será el costo de correr contra el calendario.
Presión
Los especialistas advierten que si las obras
requieren trabajos nocturnos sin previsión inicial, agregados
contractuales o contratos de emergencia y sin licitación con otras
firmas para terminar a tiempo, los costos tienden a subir.
"Las empresas saben que cuanto más se demora el
planeamiento o ni siquiera se hace, eso beneficia a los que quieren
contratos con precios más elevados, apostando a esa presión sobre el
gobierno", dijo Panetto.
Gil Castello Branco, secretario general de
Contas Abertas, una organización no gubernamental que promueve la
transparencia en el gasto público, sostuvo que en esos casos ganarían
firmas de diversos rubros.
"Sobre todo empresas constructoras, porque son
grandes emprendimientos, y empresas que venden equipamientos para
estadios o aeropuertos, e incluso empresas que participan de la
movilidad urbana", indicó.
"Poca cosa"
Uno de los focos de preocupación de los
especialistas es el estadio de Maracaná, que el gobierno estatal de Río
de Janeiro sometió a una profunda reforma para atender pedidos de la
FIFA.
Tras 20 meses del inicio, las obras del
consorcio integrado por tres empresas privadas alcanzaron 45% de
realización. La fecha prevista de entrega ya fue pasada de diciembre de
2012 para el 28 de febrero de 2013.
Eso sería cerca del plazo límite para que el
estadio reciba los juegos de la Copa de Confederaciones en junio de 2013
(evento que prueba la preparación del país anfitrión del Mundial) y la
FIFA ha planteado inquietud.
Luiz Fernando Pezão, vicegobernador de Río de
Janeiro, descartó que haya aditivos a lo presupuestado en la primera
licitación de la obra de Maracaná, por un valor equivalente a unos
US$470 millones.
Sin embargo, recordó que debió realizarse una
"adaptación con costo" de la cobertura del Maracaná, que se construirá
nueva porque la vieja tenía riesgos de derrumbe, y admitió que puede
haber más gastos imprevistos.
"Puede ser algún costo en el final de adaptación
de tecnología, que se moderniza cada seis meses", dijo Pezão a BBC
Mundo. "Pero muy poca cosa de diferencia".
"Subestimado"
"Cuanto más atrasos, más de emergencia será esa obra y más rápidos los procedimientos para liberar recursos"
Luis Mario Behnken, economista del Foro Popular de Presupuesto
Muchos recuerdan la experiencia de los Juegos
Panamericanos de 2007 en Río, cuyo costo real fue casi 10 veces superior
a las previsiones y varios contratos de última hora fueron investigados
por el Tribunal de Cuentas.
Los observadores advierten que actualmente ni
siquiera se conoce a cuánto ascenderá la factura del Mundial 2014 para
las arcas públicas brasileñas.
Para el primer ciclo de matriz de
responsabilidades del Mundial (que incluye gastos de los gobiernos
federal, estatales y municipales en estadios, movilidad urbana y
aeropuertos), se previeron gastos equivalentes a unos US$14.400 millones
Pero Castello Branco afirmó que ese valor "está
subestimado" y además excluye gastos en rubros como seguridad, salud o
estructuras temporarias a construirse "prácticamente en vísperas del
evento".
"La culpa"
El experto descartó sin embargo que los atrasos
sean una estrategia deliberada de las empresas para obtener mayores
ganancias. "Ocurren porque las obras en Brasil son históricamente muy
lentas", dijo.
La asesoría de prensa de la constructora
Odebrecht, que trabaja en cuatro estadios del Mundial 2014, indicó a BBC
Mundo que "no tiene sentido" hablar de sobrecostos o contratos de
emergencia en proyectos privados o en los cuales la empresa es la propia
inversora.
Sin embargo, ese no es el caso de Maracaná y otras obras vinculadas concedidas por contratos públicos.
Luis Mario Behnken, economista del Foro Popular
de Presupuesto, una organización no gubernamental en Río, sostuvo que
"alguien gana con los atrasos" del Mundial.
"Brasil no puede dejar de hacer la Copa del
Mundo: es algo que sabe el contratista cuando va a hacer la obra", dijo.
"Cuanto más atrasos, más de emergencia será esa obra y más rápidos los
procedimientos para liberar recursos".
Carlos Vainer, del instituto de investigación y
planeamiento urbano en la Universidad Federal de Río de Janeiro, dijo
que "hay una convicción generalizada entre quienes tratan estas
cuestiones de que los mismos responsables por los atrasos son los
beneficiarios de los costos aumentados de esos atrasos".
"Sólo que en algunos atrasos ni podemos culpar a la empresa", agregó. "La culpa es del propio gobierno".
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