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viernes, 3 de febrero de 2012

Una pintura inteligente que detecta fallas en grandes estructuras

Ingenieros de una universidad del Reino Unido desarrollaron una pintura que, combinada con electrodos, puede detectar fallas microscópicas de grandes estructuras, como puentes o turbinas eólicas.

El producto, que se obtiene a un bajo costo, utiliza la nanotecnología para revelar daños estructurales mucho antes de que ocurra una falla.

Por esa razón, según los expertos podría revolucionar la forma en que se controla la seguridad de las grandes estructuras en todo el mundo.

El doctor Mohamed Saafi, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Strathclyde, en Escocia, desarrolló la pintura junto con David McGahon, quien inició el proyecto como parte de su doctorado.

Conductividad

"La pintura está diseñada para que actúe como un cuerpo humano con nervios y sistemas sensoriales"
Dr. Mohamed Saafi, Universidad de Strathclyde
Saafi le dijo BBC Mundo que "la pintura está diseñada también para que actúe como un cuerpo humano con nervios y sistemas sensoriales".

Según explicó, cuando los sensores detectan un daño, "la conductividad presente en la pintura ofrece indicaciones" que permiten corregirlo.

Los electrodos son capaces de detectar movimientos, los cuales pueden deberse a debilidades estructurales o a corrosión.

En palabras del científicos, "la pintura ha sido diseñado para reaccionar frente a agentes ambientales como la corrosión inducida por cloruro, la humedad y dióxido de carbono".

Por ejemplo, ayudaría a detectar cualquier daño invisible como microgrietas que aparezcan en una base de hormigón de turbinas eólicas.

Bajo costo

Mohamed Saafi, Universidad de Strathclyde
Mohamed Saafi explica que el bajo costo de la pintura ofrece una ventaja significativa.
"Debido a su bajo costo, el producto puede ser utilizado en países en desarrollo para detectar daños causados por terremotos y ayudar a los equipos de rescate y recuperación a evaluar la solidez de los edificios antes de continuar con las labores de salvamento", enfatizó Mohamed Saafi.

El material que se usa para elaborar el producto es un desecho reciclado que se deriva de la combustión del carbón al que se incorporaron nanotubos de carbono muy bien alineados.

"No hay limitaciones en cuanto a la utilización de la pintura y su bajo costo ofrece una ventaja significativa sobre las opciones actuales disponibles en la industria", añadió Saafi.

Además, no se requiren experticias particulares para la aplicación de la pintura y el monitoreo de sus funciones se sencillo.

Las pruebas aplicadas hasta el momento han demostrado, de acuerdo con los especialsitas, que el producto es altamente eficaz y puede realizar la función que desempeñan los inspectores de seguridad a una fracción del costo.

El equipo investigador, no obstante, continuará sus estudios este verano con la aplicación de la pintura en tres grandes estructuras: una turbina de viento, un puente y un túnel subterráneo cerca de la ciudad de Glasgow.

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