Ingenieros de una universidad del Reino Unido
desarrollaron una pintura que, combinada con electrodos, puede detectar
fallas microscópicas de grandes estructuras, como puentes o turbinas
eólicas.
El producto, que se obtiene a un bajo costo,
utiliza la nanotecnología para revelar daños estructurales mucho antes
de que ocurra una falla.
Por esa razón, según los expertos
podría revolucionar la forma en que se controla la seguridad de las
grandes estructuras en todo el mundo.
El doctor Mohamed Saafi, del Departamento de
Ingeniería Civil de la Universidad de Strathclyde, en Escocia,
desarrolló la pintura junto con David McGahon, quien inició el proyecto
como parte de su doctorado.
Conductividad
"La pintura está diseñada para que actúe como un cuerpo humano con nervios y sistemas sensoriales"
Dr. Mohamed Saafi, Universidad de Strathclyde
Saafi le dijo BBC Mundo que "la pintura está
diseñada también para que actúe como un cuerpo humano con nervios y
sistemas sensoriales".
Según explicó, cuando los sensores detectan un
daño, "la conductividad presente en la pintura ofrece indicaciones" que
permiten corregirlo.
Los electrodos son capaces de detectar movimientos, los cuales pueden deberse a debilidades estructurales o a corrosión.
En palabras del científicos, "la pintura ha sido
diseñado para reaccionar frente a agentes ambientales como la corrosión
inducida por cloruro, la humedad y dióxido de carbono".
Por ejemplo, ayudaría a detectar cualquier daño
invisible como microgrietas que aparezcan en una base de hormigón de
turbinas eólicas.
Bajo costo
"Debido a su bajo costo, el producto puede ser
utilizado en países en desarrollo para detectar daños causados por
terremotos y ayudar a los equipos de rescate y recuperación a evaluar la
solidez de los edificios antes de continuar con las labores de
salvamento", enfatizó Mohamed Saafi.
El material que se usa para elaborar el producto
es un desecho reciclado que se deriva de la combustión del carbón al
que se incorporaron nanotubos de carbono muy bien alineados.
"No hay limitaciones en cuanto a la utilización
de la pintura y su bajo costo ofrece una ventaja significativa sobre las
opciones actuales disponibles en la industria", añadió Saafi.
Además, no se requiren experticias particulares para la aplicación de la pintura y el monitoreo de sus funciones se sencillo.
Las pruebas aplicadas hasta el momento han
demostrado, de acuerdo con los especialsitas, que el producto es
altamente eficaz y puede realizar la función que desempeñan los
inspectores de seguridad a una fracción del costo.
El equipo investigador, no obstante, continuará
sus estudios este verano con la aplicación de la pintura en tres grandes
estructuras: una turbina de viento, un puente y un túnel subterráneo
cerca de la ciudad de Glasgow.
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