Montar en bicicleta no solo reduce el gasto en
transporte y aumenta los beneficios para la salud del usuario, un nuevo
estudio presentado hoy calculó que además puede ahorrar millones de
dólares al sistema sanitario.
El estudio, realizado por un grupo de expertos del
Instituto Global de la Salud en la Universidad de Wisconsin-Madison, ha
concluido que utilizar la bicicleta para distancias cortas como el
trabajo puede ayudar a ahorrar hasta 7.000 millones de dólares y evitar
1.100 muertes al año.
Según sus cálculos sólo 3.800 millones de dólares
se ahorrarían de tratamientos para pacientes con problemas como obesidad
y afecciones coronarias.
Tratar de sustituir el automóvil o el autobús para
distancias cortas durante los seis meses de buen tiempo, por la
bicicleta, es una solución que no se suele discutir como alternativa de
transporte pero que, según Jonathan Path, director del Instituto Global
de la Salud, sería beneficiosa para todos.
"Hablamos sobre los costes de cambiar los sistemas
de energía, el coste de los combustibles alternativos, pero raramente
hablamos de este tipo de beneficios", señaló en un comunicado difundido
por la Universidad Wisconsin-Madison.
El estudio, publicado en la revista Environmental
Health, se ha centrado en las once áreas metropolitanas más pobladas de
la zona medio oeste de EE.UU. para analizar los beneficios que podrían
resultar de eliminar los viajes cortos en automóvil, pero podría
extrapolarse a otros lugares.
Los expertos calcularon las reducciones de
contaminación del aire que se derivarían de la eliminación de los viajes
cortos en automóvil en estas ciudades y el ahorro asociado a la
mortalidad y la reducción de los costos de atención de salud durante los
seis meses con mejor clima, en los que se podría usar la bicicleta.
Según los expertos, las ciudades podrían tener en
cuenta estos resultados para desarrollar más infraestructuras que
permitan el uso de la bicicleta y más espacios para dejarlas en los
autobuses y trenes.
"Si hay muchos beneficios de salud ahí fuera,
tenemos que tratar de rediseñar nuestras ciudades para hacernos con
ellos, sin poner en riesgo nuevos usuarios", aseguró Path. EFE
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