Vistas de página en total

lunes, 24 de diciembre de 2012

Población celebra este lunes cena de Nochebuena con un dejo de austeridad

SANTO DOMINGO, RD,-La cena de Nochebuena se celebra esta noche  y es una tradición que la familia comparta con personas lejanas que aprovechan la época para visitar a  sus seres queridos.


La celebración de este festín se caracteriza por preparar suculentos platos tradicionales de la época navideña, y es aprovechada para buscar la paz y la prosperidad  a  través de la  manifestación de  alegría,  nostalgia y cariño a sus semejantes.

Es costumbre que los hijos viajen a casa de sus padres y abuelos, donde, reunidos, cenan el tradicional pollo horneado, cerdo asado, ensalada rusa y moro de guandules o de habichuelas negra con coco, acompañado con  pasteles en hojas, y  frutas como manzanas, uvas, peras y nueces, además de pastelón de plátano maduro y lasaña; toda la cena se acompaña de vinos, dulces navideños y cerveza.

Es tradición en los hogares poner un árbol de Navidad y abajo preparan el nacimiento de Jesús, con  regalos, mientras que en las ciudades se adornan con muchas luces y son presentadas obras teatrales.

La festividad de la Nochebuena es una antesala del día de Navidad, fecha en que se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, en las iglesias católica, anglicana, y ortodoxa rumana, así como en algunas comunidades protestantes.

En víspera de  la celebración de la cena de Nochebuena, el país se encuentra sumergido en compras y fiestas, con la finalidad  de  pasarla bien junto a sus familiares, amigos  y relacionados.

Es tradición que las instituciones públicas celebren  fiestas navideñas con orquestas, con el objetivo de disfrutar y  compartir con sus empleados y amigos y olvidarse un poco de los problemas del diario vivir.
Nacimiento del niño Jesús

El 24 de diciembre a las 12:00 de la noche es la fecha y hora que los historiadores presentan el “Nacimiento del Niño Jesús en el Pesebre”.

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia).

Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre (sin niño) con el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana y los Evangelios apócrifos, así como en la lectura de Isaías: "Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne"(Is. 1,3).

San Francisco de Asís cantó el Evangelio y realizó la predicación sobre el nacimiento de Cristo, hijo de Dios, en circunstancias tan humildes como las que en aquel momento se reproducían,  lo que igual  a una  fría noche de invierno, en el interior de una cueva, resguardado en el lugar donde comían los animales que, junto al Niño, lo calentaban con su aliento, causando una enorme emoción entre los asistentes

Es costumbre que las  iglesias celebren esta fecha con  un altar con el nacimiento del niño Jesús simbólico, y  los feligreses visitan diferentes iglesias para admirar al niño Jesús.

Otra costumbre cristiana en que en las iglesias católicas se celebra la tradicional misa del gallo el 24 de diciembre a las 7:00 de la noche.

En la Catedral Primada de América esta eucaristía es oficiada por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.

Se reactiva el comercio, pero con austeridad   
La época de navidad reactiva el comercio en la República Dominicana, es aprovechada por los grandes almacenes para cambiar sus vitrinas con ropas, regalos, zapatos, accesorios, y electrodomésticos nuevos y alusivos a las fiestas navideñas.

Sin embargo, aunque esta fecha reactiva  la economía nacional, no es menos cierto que este año los compradores sienten un  dejo de austeridad en su presupuesto personal, introducido por el propio gobierno, que ha dado señales claras de austeridad en todos los estamentos de la administración pública en  esta navidad 2012.

No obstante a eso, los establecimientos comerciales preparan diversas ofertas que atraen al público en general,   y se presenta a veces una guerra de precios que reactiva el comercio formal e informar en el país,
Los diferentes precios ocasionan que los compradores adquieran sus mercancías y alimentos en comercios que les rebajen y consigan el mejor producto.

En esta navidad 2012, una libra de cerdo cuesta RD$230.00, un pollo horneado RD$275.00, la libra de uva está a RD$100.00, mientras que las manzanas oscilan entre RD$30.00, RD$25.00 y RD$20.00.

Asimismo, las principales arterias comerciales del Distrito  Nacional y la provincia Santo Domingo están entaponadas de  vehículos que no pueden  moverse, por  la gran cantidad de personas que están comprando artículos y alimentos de navidad, para celebrar la cena de Nochebuena.
Ciudadanos viajan a al interior del país

Una gran cantidad de personas tratando de viajar al interior del país para pasar las festividades de la Nochebuena y Navidad se observa en las distintas estaciones de guaguas del Distrito Nacional.
Y es que la tradición de viajar para llevarle regalos a sus seres queridos no pasa de moda, y cada día es más arraigado entre los dominicanos trasladarse a las provincias a ver sus familiares que viven en los pueblos del país.

Desde el viernes 21 de diciembre  cientos de personas de distintas partes de la capital  buscan un asiento en las paradas del sur, este y norte del país.

Se observan grandes filas en las estaciones de transporte como;  Caribe Tours, en la avenida Duarte esquina 27 de Febrero, donde opera la ruta de guaguas para Barahona, San Juan de la Maguana, Azua, Pedernales, San Cristóbal, Peravia, Tamayo, Jaquimeye, Paraíso, y San José de Ocao, entre otras localidades.

Los chóferes de autobuses y carros que viajan a provincias manifestaron su inconformidad en la cantidad de viajeros, indicando que esta Navidad 2012 hay menos personas viajando que en anteriores navidades.

Sin embargo, reporteros de El Nuevo Diario observaron una gran cantidad de personas haciendo filas en  el Parador del Sur y la parada del kilometro Nueve de la Autopista Duarte, para poder conseguir un asiento y trasladarse y llegar a las regiones Sur y Norte del país.

Al consultar a los pasajeros sobre el precio de los pasajes al interior del país, muchos dijeron que hay variaciones entre 10 a 5 pesos en las diferentes estaciones de guaguas.

Asimismo, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) inició el pasado viernes un operativo de control y chequeo de vehículos del transporte público inter urbano, para garantizar óptimas condiciones de dichas unidades, para que se desplacen sin mayores riesgos para usuarios y conductores durante este período navideño.

La jornada  abarca las diferentes paradas y terminales de autobuses y minibuses del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Juan, Azua, Barahona, La Roma y la Altagracia.
Héctor  Mojica, director de la OTTT explicó que esta jornada de prevención de accidentes consiste en revisar cuidadosamente las unidades de transporte de pasajeros, para que cumplan con las condiciones necesarias para desplazarse por carreteras, calles y avenidas.
“Plan Operativo Navideño”

El Centro de Operaciones de Operaciones de Emergencias (COE)  lanzó este mediodía la primera fase del “Plan Operativo Navideño, Por La Común Unidad, 2012”,  donde unos 32,455 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y  especialistas en rescate están en las calles y avenidas para prevenir accidentes e incidentes en Nochebuena y Navidad.

La primera fase del plan inició hoy y concluirá el martes 25 a las 8:00 de la noche.
Mientras que la segunda fase iniciará el domingo 30 de diciembre a las 2:00 de la tarde y concluirá el martes 1 de enero a las 8:00 de la noche.

Lanzaron el operativo navideño: Juan Manuel Méndez, director del COE; el mayor general José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional; el  mayor general Juan Gerónimo Brown Pérez, director de AMET, y el ministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo.

Más de 32 mil personas que participan en el operativo están en los mil 502 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos del país, y unas 144 ambulancias están listas para ofrecer asistencia y tres helicópteros han sido ubicados en puntos estratégicos en las autopistas y las carreteras, además la instalación de un hospital móvil y nueve Centros de Mandos Regionales.

En este operativo participan las 22 instituciones que conforman el COE, en un plan que tiene como propósito desarrollar acciones orientadas a preservar vidas  atendiendo las variables “prevención en accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica e intoxicación alimentaria”. 
Jornada seguridad vial  

El ministerio de Obras Públicas (MOPC), la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET),  pusieron en marcha el Plan de Seguridad y Asistencia  Vial,  en  las carreteras y autopistas de la región Este, con el patrullaje de 24 camionetas y 30 motocicletas, durante las 24 horas del día.

Los titulares de las cuatro instituciones involucradas en el plan, Gonzalo Castillo, el mayor general José Armando Polanco Gómez, general Amílcar Fernández y Juan Gerónimo Brown, respectivamente, coincidieron en la importancia de la seguridad en esa zona, con la cual habrá sosiego y seguridad para sus habitantes y para los millones de turistas que la visitan en el año.

Las unidades de vehiculares y las motocicletas estarán integradas por unos cien agentes y circularán por la Autopista Las Américas, la Autovía del Este (tramo puente Juan Carlos-La Romana) y la Autopista del Coral, entre otras. 

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer