Vistas de página en total

jueves, 6 de diciembre de 2012

Piden al gobierno traspasar a cabildos impuestos municipales

SANTO DOMINGO, RD.- La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), propuso este jueves un pacto al gobierno para que los recursos generados por concepto de impuestos de vocación municipal sean traspasados a los cabildos para poder satisfacer la demanda de servicios de los munícipes. 


La revelación la hizo el presidente de FEDOMU, alcalde Juan de los Santos, al término de una reunión que sostuvo con el presidente Danilo Medina.

Entre los tributos de vocación municipal, De los Santos mencionó la placa de los vehículos de motor, el de la vivienda suntuosa y la patente y registro industrial de las empresas.

De los Santos dijo, en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, que el mandatario se comprometió a firmar un pacto municipal a principios del próximo año, luego del pacto eléctrico, tal como manda la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Explicó que esos recursos irían a fortalecer el fondo de cohesión social de las alcaldías e iniciar una serie de proyectos, obras de infraestructura que constantemente demandan los munícipes y eficientizar los servicios en cada municipalidad, en especial  en las más pobres.

De los Santos dijo que también trataron con el presidente Medina la recogida, transporte y disposición final de los desechos sólidos y pidieron la colaboración del Gobierno para que los vertederos a cielo abierto sean transformados en relleno sanitario con estándares de calidad internacional.

“Los vertederos a cielo abierto no sólo contaminan el medio ambiente, sino que atentan contra el desarrollo de la industria turística nacional”, precisó el también alcalde del municipio Santo Domingo Este. Afirmó, además,  que para producir esa transformación necesitan del acompañamiento del Ejecutivo.

Dijo que otro de los motivos de la visita al mandatario fue expresarle el agradecimiento por el incremento en mil millones de pesos los recursos que anualmente entrega el Gobierno Nacional a los ayuntamientos, aunque aclaró que sigue siendo insuficiente, pero muestra que el presidente Medina tiene la firme voluntad de respaldar e involucrar a los ayuntamientos en las políticas públicas.

Indicó que ese incremento es una señal clara para que se avance hacia el cumplimiento de la ley que dispone que el 10 por ciento del Producto Bruto Interno vaya a las alcaldías.

Puso de ejemplo el Plan Nacional de Alfabetización, el Programa de Construcción de Viviendas Económicas y Aulas Escolares y la creación de la Ventanilla Única, proceso en los cuales se ha involucrado a los ayuntamientos tanto en el diseño como en la ejecución de los mismos.

De los Santos estuvo acompañado de Víctor de Haza, Rafael Hidalgo, Hanoi Sánchez, Ramón Echevarría, Ramón Samuel Toribio y Domingo Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer