Vistas de página en total

miércoles, 12 de diciembre de 2012

DIVAGACIONES

Escrito por Tiberio Castellanos
¿Por qué tantos delincuentes?  ¿por qué tantos asesinatos, atracos, robos, asaltos, etc.?¿De dónde vienen tantos  delincuentes?  Son preguntas que se hace la gente.


He visto, no hace mucho, algun escrito que no tuve tiempo de leer, sobre los jóvenes que no estudian y que tampoco trabajan. No se si es lo más correcto decir, que no trabajan, o decir, que no encuentran trabajo. 
 
Tampoco puedo decir si es correcto decir, que no van a la escuela. o decir, no tienen escuela.
     El caso es que para esta gente joven, sin escuela y sin trabajo, el tiempo… “El tiempo que te quede libre” decía una canción. Para estos sujetos todo el tiempo queda libre.
 
 ”La ociosidad es la madre de todos los vicios”. Eso, lo decía mi abuela. Y lo aplican, exitosamente, muchos padres de familia tratando de que sus muchachos estén siempre ocupados. En la escuela, o estudiando en la casa, o en la biblioteca, o aprendiendo música, o haciendo deporte.
 
      Ahora se le da mucha importancia al deporte para los jóvenes, como un recurso contra las drogas. De acuerdo, muy de acuerdo. Pero, no hay tampoco que exagerar.
 
          Volvamos a los jóvenes sin trabajo y sin escuela. ¿De dónde viene la mayoría de estos muchachos? Decía, el gran periodista dominicano, Don Rafael Herrera: “De la no familia”.
 
Un amigo mío, algo cínico, decia sobre este asunto: “A cualquier cosa le llaman hogar”. He leido por ahí, que a la mayoría de los afroamericanos los cria la abuela. El padre se fué, o nunca vivió en la casa y la madre trabaja mucho, y, a veces, tampoco está en la casa.
 
Los hispanos, que en algunas cosas imitan a los negros americanos y no  sólo en el pantalón a media nalga, no van muy lejos de estos en cuanto a irresponsabilidad paternal y  madres solteras.
 
Aquí, me van a perdonar esta indirecta. Los Demócratas, que en las últimas elecciones recibieron, tan mayoritariamente, el voto de negros e hispanos, debían erigir, en agradecimiento, en cada  ciudad donde tengan alcalde, un monumento a las abuelas.
 
     Estoy divagando aquí en Miami. donde leo también vía internet los periodicos dominicanos. Allí, esa pobre gente que proviene de lo que Don Rafael llamaba “la no familia” se ha multiplicado enormemente.
 
Con el agravante, para las conocidas consecuencias de ese crecimiento numérico (en un país deficitario en la construcción de escuelas y viviendas y en la creación de  empleos), de la inyección de delincuentes salidos de cárceles americanas que el pais recibe, por cientos cada año (vienen deportados).
 
En un razonamiento posiblemente muy antiguo, como el mío. esos delincuentes, veteranos de cárceles americanas, al llegar a Dominicana debían ser internados, por un tiempo, en un Centro de Rehabilitación Ciudadana.
 
Y depurarlos, antes de echarlos de nuevo a las calles con toda sus destresas delincuenciales.
 
Esto, por supuesto, provocaría protestas de Amnistía Internacional y otras instituciones defensoras de “los derechos humanos”, pues se alegará que ya estos delincuentes cumplieron su condena.
 
Pienso que un gobierno dominicano un poquitin autoritario puede alegar un montón de razones para hacerlo. Y puede además solicitar a Washington su cooperación económica y técnica para construir y mantener ese Centro, taller y escuela, y por razones obvias, tambien penitenciaria. 
 
Claro que esto solamente no bastaría para reducir la delicuencia. (Debo agregar aquí que en los tiempos de Don Rafael no teníamos en Dominicana, todavía, la gran incidencia del asunto de las drogas que ha metido en el mismo canasto delictivo a ” hijos de la no familia” y a proles de ilustres familias) 
 
     Volvamos a los cientos de miles de jóvenes que no tienen ni escuela ni trabajo. Pienso que todo estado democrático o no democrático tiene el deber de proporcionar a todos escuela y trabajo.
 
Esta abundante población de gente proclive al delito, podria ser internada en grandes centros, con  granjas, talleres, fábricas, campos deportivos, por medio de una Ley de Servicio Militar Obligatorio. 
 
Lo de Militar sería absolutamente por lo de la disciplina (bajo régimen militar), nada de manejo de armas. Y, por varios años. Para esto también se necesita un poquitin de autoritarismo. 
 
Aqui en USA, y muy tímidamente, se ha intentado algo de eso en unos “Teen Boot Camps”, que en algo recuerdan aquellas Escuelas Correccionales  que un tiempo ha conocimos.  Claro que eso no basta. Se necesita alogo más.
 
        Siguiendo esta divagación de viejo, aqui  en Miami, casi todas los días  oyes la noticia de un atraco, con frecuencia con saldo de heridos o muertos, de “dos jóvenes de la raza negra que escaparon en un carro de tal o cual color y marca, etc.. En ocasiones, los jóvenes parecían hispanos, y como los negros, iban tambien armados.
Seguiremos…
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer