Vistas de página en total

jueves, 13 de diciembre de 2012

Médicos tratantes de Fujimori estarán en junta que lo evaluará para indulto

Lima.- Los médicos que atienden al expresidente peruano Alberto Fujimori desde hace 15 años por cáncer y depresión estarán en la Junta Médica que lo evaluará como parte del pedido de indulto hecho al mandatario Ollanta Humala, indicó hoy el exgobernante en una carta enviada a un medio local.


Tal como lo ha venido haciendo en las últimas semanas, Fujimori envió hoy una carta escrita de puño y letra a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) en la que pide celeridad en la convocatoria de esa junta.

A raíz de mi solicitud, el INPE (Instituto Nacional Penitenciario) accedió a incorporar a la Junta a los médicos tratantes del cáncer y la depresión para que participen en el proceso de evaluación, indicó Fujimori.
“Ellos conocen mi caso desde hace 15 años y me han practicado 5 cirugías a la lengua; es lógico y necesario que participen”, agregó.

Entre los médicos que atienden permanentemente a Fujimori está el actual congresista Alejandro Aguinaga, portavoz de su bancada en el Parlamento, y especialistas del Instituto de Enfermedades Neoplásicas.

El expresidente, de 74 años y condenado a 25 años de prisión, había enviado a RPP el pasado lunes otra carta en la que pedía celeridad en su evaluación médica para poder acceder al indulto humanitario, que sus hijos confían en obtener antes de la Navidad.

Fujimori ha sido operado cinco veces por una lesión recurrente en la lengua, aunque sus médicos han señalado que el cáncer que tuvo hace años se encuentra controlado.

Sus opositores consideran que Fujimori habita en una cárcel con grandes privilegios, en comparación con otros reos peruanos, y piensan que un indulto a su favor representaría impunidad a la violación de derechos humanos.

Además de su condena a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, el exmandatario ha recibido otras penas menores por casos de corrupción.

Para acceder al indulto humanitario, la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia tiene que evaluar su estado de salud y enviar un informe al presidente Ollanta Humala, quien tiene la última decisión sobre el tema, en una fecha que no tiene plazo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer