Vistas de página en total

viernes, 14 de diciembre de 2012

¡OH, QUE ANCIANO SOY!

Autor Tiberio Castellanos
De esto ha pasado mucho tiempo. Fué en el salón de actos del Instituto Cultural Dominico Americano, cuando éste estaba instalado en una casa de la parte vieja de la ciudad.


Cantaba, nuestro ya olvidado barítono, Jesús Faneite, acompañado al piano por Vicente Grisolía (a este gran pianista y gran persona espero que todavía no lo hayan olvidado).
Y, Jesus Faneite cantaba aquellos versos de Darío:
¡ Oh, que anciano soy, Dios Santo,
oh, que anciano soy!…
Aquí juinto al mar latino,
digo la verdad:
Siento en roca, aceite y vino,
yo mi antiguedad.
 
      Y… de esto ha pasado mucho tiempo. Pero hoy lo he recordado viendo el video que mi viejo amigo Martín Gómez me envía, vía Youtube, reseñando el acto sobre el premiado “Lenguaje del Mar”, de José Marmol.
 
      Es que el poeta Marmol, recordando sus dias juveniles, cuando llegó a la Primada desde su Vega, culta y olímpica,saludaba en el recinto a dos poetas que lo orientaron en esos sus comienzos, Mateo Mórrison y Alexis Gómez.
 
Ahora no recuerdo si les llamó viejos poetas, o veteranos del verso, o adustos pensadores. No lo recuerdo. Lo que si recordé entonces fueron mis años, muy a principios de los 70, en la Biblioteca Nacional. 
 
cuando comencé a tratar a Mateo y Alexis,
entonces muy jóvenes. Por supuesto no creo haberles ofrecido a ellos nunguna ayuda para su desarrollo artístico. Si quizás algunos de los pequeños frutos de mi amistad.
      Y bien, viendo al poeta Marmol, sugerir algún tiempo pasado en referencia a Mateo y Alexis, yo calculé los años que han pasado desde los años 70, cuando éstos eran muy jóvenes y yo era ya un veterano de exilios. 
 
     Y, me dije: ¡oh, que anciano soy, Dios Santo,
oh, que anciano soy!
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer