Vistas de página en total

jueves, 13 de diciembre de 2012

Generadoras tienen plantas apagadas a pesar inicio pago CDEEE

SANTO DOMINGO.- Pese a que el Gobierno inició este jueves el pago de 300 millones de dólares como adelanto a la deuda con los generadores eléctricos, de unos 700 que todavía adeuda tras encontrar las cuentas en más de mil millones, éstos siguen con sus planas apagadas, por lo que no se explica si los apagones son financieros o es por desperfectos técnicos.


 El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, anunció hoy que ya se había iniciado el proceso de pago a los generadores de energía eléctrica y que además han iniciado las reuniones con el grupo AES y EGE-Haina para el pacto eléctrico. Sin embargo, la generación eléctrica estaba crítica la mañana de este jueves la cual experimentó una caída de al menos 500 megavatios en comparación con la semana pasada, ampliando el déficit eléctrico en más de 700 megavatios y propagando apagones en todos lados.

El organismo coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado, que presenta los índices de generación eléctrica en tiempo real, reportó una producción eléctrica de 1,491 megavatios, cuando la demanda es de 2,200 megavatios.

Antes de empezar a recibir el pago, la Asociación de Empresas Eléctricas estaba demandando que el Gobierno le pague los cuatro meses atrasados que le adeuda correspondientes a mayo, junio, julio y agosto, para comprar combustibles y honrar otros compromisos.

La mañana de este jueves había 16 plantas apagadas y sólo estaban disponibles 9, de un total de 33, con una producción de 1,434 megavatios. De las 36 hidroeléctricas, sólo tres estaban funcionando, con una generación de apenas 67 megavatios.

Dentro de las disponibles estaban las plantas AES Andrés con 300 megavatios; Los Mina 5 y 6, con 105 cada una; Barahona Carbón, 44; Palamara, 103; Monte Río, 99; Juancho Los Cocos 1, 6; INCA KM22, 14, y Los Cocos 2, aunque estaba disponible su generación era cero. Tenían disponibilidad parcial Haina 4, Sultana del Este, CESPM2, Estrella del Mar, Itabo 1, La Vega, Metaldom, CESPM3, Pimentel 3, Estrella del Mar 2 CGN y Los Orígenes. De las hidroeléctricas sólo estaba disponible Hatillo, con 8 megavatios; Río Blanco 1, con 12; y El Salto, con 0,70.

Esta situación provocó largos apagones en sectores de Santo Domingo, como Villas Agrícolas, Capotillo, Espaillat, 24 de Abril, Luperón, Villa Juana, Villa Consuelo, Guachupita, Las Cañitas, Gualey, Los Guandules, La Ciénaga, Villa Francisca, ensanche Margara, María Auxiliadora, Mejoramiento Social y Villa María.

Igualmente están al grito con las interrupciones eléctricas en Manoguayabo, Palavé, Engombe, Alameda, Hato Nuevo y Los Alcarrizos.

Los apagones también se sienten con rigor en Los Mameyes, Los Mina, Villa Faro, Isabelita, San Isidro, El Al mirante y Villa Faro, lo mismo que en el interior del país.

En otro orden, el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara manifestó que han sido favorecidos con un incremento sustancial en términos de asignación presupuestaria, y que trataran de hacer más eficiente el uso de esos recursos y de hacer que nos dé para la situación que tenemos.

Autor: LAZARO MEDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer