Vistas de página en total

martes, 26 de junio de 2012

La ley contra indocumentados de Arizona sobrevive a medias

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos derogó tres cuartas partes de la polémica ley de inmigración del estado de Arizona, conocida como SB-1070, pero sustentó una provisión que, según los grupos que abogan por los derechos de inmigrantes, fomenta la discriminación racial.


El fallo de los magistrados se considera una victoria parcial para el presidente Barack Obama, tanto en sus esfuerzos por imponer la jurisdicción del gobierno federal sobre la de los gobiernos estatales en temas de inmigración como en su relación con la comunidad hispana cuyos votos serían cruciales en su aspiración a la reelección.
Muchas organizaciones de latinos temen que la ley facilite el hostigamiento por parte de las autoridades con preguntas sobre su estatus legal en el país.

Mientras que en Arizona, las autoridades locales celebraban que el fallo de la corte federal les diera parcialmente la razón.

Varias encuestas llevadas a cabo luego de la aprobación inicial de la ley de inmigración de Arizona en 2010, sugerían que la mayoría de los estadounidenses apoyan a la medida, en vista del malestar que genera entre muchos la presencia en el país de millones de indocumentados, en su mayoría de origen hispano.

Reacción mixta

Jan Brewer
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promovió la polémica ley.
La ley SB-1070, promovida por la gobernadora republicana Jan Brewer, obligaba a todo inmigrante a portar documentación, criminalizaba la solicitud de trabajo por parte de indocumentados y consideraba ilegal que alguien le diera refugio o transportara a un inmigrante sin papeles.

Todas estas provisiones fueron derogadas por la Corte Suprema en lo que Clarissa Martínez, directora de Inmigración del Consejo Nacional de La Raza, catalogó como una decisión mixta que dejó unos cabos sueltos.

"La Corte envió una señal clara a los otros estados para que no crean que esto es una luz verde para imponer sus propias reglas", dijo Martínez a BBC Mundo. "En ese sentido fue un buen fallo".

Lo que preocupa a La Raza y a otros defensores de los derechos civiles de ciudadanos e inmigrantes es que el fallo mantuvo vigente la provisión que permite a la policía cuestionar sobre el estatus migratorio de un individuo si ha sido requerido por las autoridades por otra razón, y existe sospecha de que pueda estar en el país ilegalmente.
"La corte envió una señal clara a los otros estados para que no crean que esto es una luz verde para imponer sus propias reglas"
Clarissa Martínez, La Raza
Esa "sospecha", dicen los activistas, fomenta la discriminación racial entre los uniformados que estarían solicitando la documentación basados en la aplicación del perfil racial.

La gobernadora de Arizona señaló en un comunicado que la decisión de la Corte, al permitir que se mantuviera vigente esa parte de la norma, era "una victoria para el imperio de la ley" y advirtió que las autoridades policiales deberán responder "si usan la ley inapropiadamente de un modo que afecte los derechos civiles de los individuos".

Pero Jorge Mario Cabrera, de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, California (CHIRLA, por sus siglas en inglés), consideró la decisión el fallo legal "una vergüenza".

"Este es un día negro para la historia y la justicia en este país", resaltó. Cabrera destacó que la Corte Suprema reconoció que la mayoría de la SB-1070 iba muy lejos pero no abordó la cuestión de la aplicación del perfil racial porque el gobierno no lo argumentó frente a los magistrados.

"Culpamos directamente la falta de liderazgo de esta administración por permitir que el desorden de nuestras leyes quebrantadas sean parte del diario vivir de miles en Arizona", declaró a la BBC.

Perfil racial

El portavoz de CHIRLA señaló que el gobierno no abordó los elementos de presunta discriminación racial de la ley porque lleva a cabo un programa conocido como "comunidades seguras" en el que la policía ha colaborado con la Agencia de Inmigración y ha resultado en el alto número de deportados en los tres años de gobierno de Obama.

"Si argumentaban la aplicación del perfil racial en la SB-1070 se hubieran echado la soga al cuello pues estarían aceptando que su programa de comunidades seguras hace lo mismo".
"No cabe duda que la administración de Obama falló en defender los derechos civiles tanto de los inmigrantes como de la comunidad latina"
Jorge Mario Cabrera, CHIRLA
"No cabe duda que la administración de Obama falló en defender los derechos civiles tanto de los inmigrantes como de la comunidad latina", añadió.

A pesar de que Jorge Mario Cabrera reconoce el esfuerzo del presidente con su reciente directiva para suspender deportaciones y ofrecer permisos de trabajo temporales a ciertos jóvenes indocumentados como un respiro, le parece irónico que "resguarde la seguridad de jóvenes soñadores pero al día siguiente vaya a deportar a sus padres".

Movilización

Sheriff en Arizona
Los agentes de policía podrán solicitar papeles de quienes sospechen son indocumentados.
Desde un punto de vista político, sin embargo, hay quienes creen que el presidente Obama está en una posición ventajosa con respecto a sus perspectivas de reelección.

"Los latinos se van a movilizar en su favor porque saben que el presidente impugnó la ley de Arizona", sostuvo María Cardona, analista del grupo Dewey Square y estratega demócrata.

Ella considera que será el presunto candidato republicano, Mitt Romney, quien estará en una situación difícil frente a fallo. "Romney calificó la ley de Arizona de modelo para la nación".

Señaló además que el candidato republicano no solo elogió los operativos antiindocumentados del controvertido sheriff Joe Arpaio, en el condado de Maricopa, sino que su asesor en temas migratorios es precisamente el arquitecto de la ley de Arizona, Kris Kobach.

"Será muy interesante ver cómo reaccionará Romney después de todo lo que ha dicho durante las primarias", indicó Cardona. "Las elecciones tienen que ver con las opciones que tiene el votante y, desde el punto de vista latino, entre Obama y Romney no hay comparación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer