Vistas de página en total

viernes, 15 de junio de 2012

Fernández: Argentina quiere reanudar negociaciones con el Reino Unido

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy en el Comité de Descolonización de la ONU que su país quiere la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido sobre las islas Malvinas.


Queremos la reanudación de las negociaciones, qué culpa tenemos nosotros de lo que nos pasó a los argentinos en 1976, dijo una vehemente Fernández, en referencia al año en el que un golpe de estado derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón y se instauró una dictadura militar en Argentina.

Fernández, que habló en el Comité de Descolonización de la ONU, agregó que al ver ondear la bandera de las Falkland (nombre inglés de las Malvinas) en el 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, sintió vergüenza.

En 1982, el gobierno militar de Argentina, que estaba en sus finales, mandó tropas de ocupación a Malvinas, lo que desató una corta pero cruenta guerra, que finalizó con la rendición argentina, de la que hoy se cumplen 30 años.

Fernández señaló que "las guerras no se festejan ni se conmemoran", además de referirse a que hubo varios centenares de argentinos y británicos que cometieron suicidio después de ese conflicto, en el que murieron 255 militares británicos y al menos otros 650 argentinos.

Argentina y el Reino Unido lograron normalizar sus relaciones, rotas después de la guerra, en 1989 gracias a negociaciones primero secretas y luego públicas en las que se dejó al margen el tema de la soberanía de las islas.
"La cuestión de las Malvinas tendrá que resolverse más temprano que tarde y recuperar los instrumentos para vivir en un orden civilizado", señaló la presidenta durante su intervención ante ese comité de la ONU, que hoy abordó la situación del archipiélago del Atlántico Sur, situado a unos 700 kilómetros de la costa argentina.

ES la primera vez en que interviene un jefe de Estado ante el Comité de Descolonización.
Fernández subrayó que pide "poco": "dialogar. No pedimos nada más ni nada menos que se sienten en una mesa a dialogar. ¿Puede alguien en el mundo contemporáneo negarse a dialogar y luego convertirse en adalid de las libertades y del mundo occidental y cristiano? Creo que no", subrayó.

La cuestión de las Malvinas, un territorio ocupado por el Reino Unido en 1833, "no es solo una causa nacional, también lo es regional y es una cuestión global porque defendemos el rol de un organismo multilateral, como es la ONU, y del que somos parte", agregó.

La presidenta de Argentina, acompañada por su canciller Héctor Timerman, señaló que su delegación llegaba a la ONU "sin rencor, sin ofensa" y porque va a cumplir "estrictamente todas las resoluciones" del organismo multilateral.

Agregó que el "Reino Unido debería actuar con mayor grado de inteligencia, porque una negociación entre ambos países que destrabara muchas cosas, permitiría asociaciones que fueran beneficiosas para el conjunto de América del Sur y del mundo".

"El colonialismo es una anacronismo.... Hay que dejarlo atrás para construir un nuevo mundo del que tenemos todos mucha necesidad", dijo Cristina Fernández, que subrayó el compromiso con la paz de su país.

Igualmente se refirió a que en el Comité de Descolonización "se han resuelto 80 casos de excolonias, 11 casos de fideicomiso y quedan por resolver 16 cuestiones coloniales, de las que diez son originados por territorios usurpados por el Reino Unido".

Argentina participa en los operativos de paz de la ONU "en Haití, en Chipre, no nos van a encontrar en Irak y en Afganistán, ¿por qué no van a Irak o Afganistán a ver que se piensan de lo que están haciendo?", preguntó Fernández sobre la presencia británica en esos países.

"Nuestra cuestión es con el Reino Unido, hay razones geográficas, políticas, no hay que agraviar ni mentir, basta con contar lo que ha pasado", señaló Fernández en ese comité, en el que previamente había relatado la historia de las Malvinas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer