Vistas de página en total

viernes, 22 de junio de 2012

Destituyen al presidente paraguayo Fernando Lugo

Fernando LugoFernando Lugo fue destituido este viernes de su cargo de presidente de Paraguay por 39 votos a favor y 4 en contra en el juicio político al que fue sometido en el Senado de la nación sudamericana.


Tras un debate de unas cinco horas, los senadores declararon culpable a Lugo del mal desempeño de sus funciones por su responsabilidad en la muerte de 17 personas la semana pasada en enfrentamientos entre la policía y campesinos sin tierra.
Una hora después de conocerse la decisión del Senado, Lugo dio un discurso desde el palacio presidencial en el que aceptó su destitución.

"Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas", dijo Lugo en medio de los aplausos de sus colaboradores.

"Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe" sino que es "la historia paraguaya, su democracia la que ha sido herida profundamente", aseveró el mandatario.
Fernando Lugo dejó de ser presidente de Paraguay este viernes.
Lugo llamó a sus partidarios a manifestarse de manera pacífica: "que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mezquinos en nuestro país", dijo.

También aseguró que el proceso en su contra se ajustó a la ley aunque ésta era torcida.
Como prevé la Constitución, el actual vicepresidente, el liberal Federico Franco, asumió el cargo de forma interina.

En abril se celebrarán elecciones presidenciales y Franco permanecerá como presidente hasta agosto de 2013.

En su discurso de juramento del cargo, tan solo una hora y media más tarde de la destitución de Lugo, Franco prometió respetar la Constitución, las instituciones democráticas, el Estado de derecho y los derechos humanos y dijo asumir su cargo sin "odios, ni tampoco reproches".

Las Fuerzas Armadas informaron al poco de conocerse la noticia que acatarán la decisión del Congreso.

Juicio político

Federico Franco.
El Congreso celebró este viernes una sesión especial para juramentar a Franco como nuevo jefe de Estado.
Lugo deja el poder después de que el Congreso votara este jueves abrir un juicio político contra él, un procedimiento político previsto por la Constitución por el que puede ser destituido un presidente.
Sin embargo, cuando tomaron la decisión los parlamentarios, el procedimiento aún no había sido desarrollado por un reglamento.
El jueves, los dos principales partidos políticos votaron abrumadoramente dar inicio al proceso de impugnación de este viernes, en donde se evaluó la responsabilidad política de Lugo en la muerte de 17 personas la semana pasada en enfrentamientos entre la policía y campesinos sin tierra.
Críticos de Lugo le acusaron de simpatizar con los campesinos que ocupaban los terrenos de un senador del conservador Partido Colorado en el que se produjo la matanza.
Lugo argüía que el proceso es inconstitucional, ya que se le dieron menos de 24 horas para preparar su defensa, y que el reglamento del juicio político, que no existía, fue redactado horas antes de comenzar el proceso.

Reacciones internacionales

La plaza del Congreso de Asunción fue escenario de incidentes después de que el Senado paraguayo votase para destituir a Lugo.
Rafael Correa
El gobierno de Ecuador aseguró que no reconocerá al nuevo presidente de Paraguay.
Según medios locales, los altercados comenzaron cuando uno de los cientos de manifestantes que se reunían para mostrar su apoyo a Lugo lanzó una piedra contra el edificio del Congreso y la policía respondió lanzando agua y gases lacrimógenos a los manifestantes.

Imágenes de televisión también mostraron a partidarios del Partido Liberal festejando la destitución de Lugo.
La salida del poder del presidente de Paraguay generó algunas reacciones de repudio en la región.
"Se ha dado un golpe de Estado parlamentario", señaló el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, al enviado especial de BBC Mundo a Asunción, Vladimir Hernández.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló que en el proceso contra Lugo "se ha violado todo el debido proceso a la defensa y los derechos elementales democráticos".

"Los legisladores hicieron oídos sordos", dijo Maduro en referencia a las recomendaciones de la comunidad internacional de no realizar el juicio político.

El gobierno de Ecuador aseguró que no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo, según anunció este viernes el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante la grabación en Quito de su informe semanal de labores.

Según Correa, la destitución de Lugo es "ilegítima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer