Vistas de página en total

viernes, 15 de junio de 2012

Fundación celebra Día del Inmigrante

La Fundación Corripio depositó una ofrenda floral en la Plaza del Inmigrante con motivo de celebrarse hoy el Día del Inmigrante, fecha que fue instituida por decreto el 29 de mayo de 2001.


La actividad que se realizó en la mencionada plaza,   frente al Centro Olímpico en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Ortega Gasset, contó con la presencia de los asesores de la entidad José Alcántara Almánzar,  Jorge Tena Reyes y doña Pilar Albiac, administradora de la fundación.    

Al depositar la ofrenda floral, Alcántara Almánzar destacó que la isla La Española ha sido asiento y madre de muchos que han venido en busca de nuevas oportunidades de desarrollo personal y colectivo desde la llegada de los españoles en 1492 hasta la fecha.

Dijo que aquí españoles, africanos, franceses, ingleses, haitianos, cocolos, norteamericanos, turcos, sirios, palestinos, jordanos y asiáticos, entre otros han encontrado su tierra promisoria.

Expresó que desde tiempos remotos, la historia de la humanidad ha sido también la historia de las migraciones.

”La movilidad territorial de pueblos enteros y comunidades muy heterogéneas entre sí, constituye un proceso constante de flujos y reflujos, impulsado por las situaciones más diversas, contribuyendo de ese modo a modificar la composición étnica, topográfica y cultural de los cinco continentes”, argumentó.

Alcántara Almánzar señaló que en La Biblia se recogen los pormenores del éxodo del   pueblo hebreo desde Egipto hacia Canaán, la Tierra Prometida, como una de las primeras manifestaciones de un pueblo que buscaba su libertad.

Sostuvo que de la antigüedad a la época contemporánea, trasladarse de un lugar a otro por mar y tierra forma parte de la dinámica intrínseca de los conglomerados humanos.

Dijo que agobiados por la presión, la persecución política y religiosa y los horrores de la guerra millones de hombres y mujeres cruzan océanos y fronteras en busca de un refugio seguro, dondequiera que la hospitalidad los ha acogido.

 También enumeró el hambre, la pobreza, el desamparo provocado por invasiones y exterminios como otras de las causas de las migraciones.

 Plaza del Inmigrante

Alcántara Almánzar dijo que para conmemorar el Día del Inmigrante en   República Dominicana, la Fundación Corripio erigió en octubre de 1989 el monumento que está en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Ortega Gasset.

 El monumento fue esculpido por el artista Antonio Prats-Ventós, un inmigrante  asentado en el país.

Escrito por: CHRISTIAN OVIEDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer