Vistas de página en total

miércoles, 13 de junio de 2012

El hispano que podría darle a Mitt Romney la presidencia de Estados Unidos

Marco Rubio, senador del estado de Florida, está creciendo cada vez más en la estima de los líderes del movimiento conservador de Estados Unidos como la mejor opción para compañero de fórmula del probable candidato republicano, Mitt Romney.


Rubio, de origen cubano, recientemente ganó por amplio margen una encuesta informal en una conferencia conservadora en Chicago y el ex gobernador de Florida Jeb Bush (hermano del expresidente George W. Bush) lo declaró en una entrevista como su "favorito".
Sus admiradores resaltan las credenciales conservadoras del senador, su juventud, energía, elocuencia y magnetismo como factores que podrían entregarle las llaves de la Casa Blanca a los republicanos, pero esas características no siempre son las óptimas en la complicada química entre candidato presidencial y vicepresidencial.

Entonces, ¿cómo complementaría el frente presidencial republicano y en dónde se convertiría en un lastre para las aspiraciones de Romney?

Factor 'X'

Para muchos conservadores y republicanos no fue sorpresa que Marco Rubio hubiese recibido 30% del favoritismo frente a 14% que obtuvo el segundo, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, en la encuesta informal durante la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC, por sus siglas en inglés).

"El senador Rubio tiene ese factor 'X' que proyecta un carisma, una energía, un entusiasmo extraordinarios que inspira a los conservadores", explicó Gregg Keller, director ejecutivo de la Unión Conservadora de Estados Unidos (ACU, por sus siglas en inglés) que organizó la CPAC.

Un historial con claroscuros

Pese a ser el senador de moda en las filas del Partido Republicano, la carrera política de Marco Rubio no ha estado exenta de polémicas.

Durante su campaña senatorial en 2010, se informó de que Rubio estaba siendo investigado por la oficina del Servicio Nacional de Impuestos por la presunta utilización de la tarjeta de crédito de su partido para gastos personales cuando era presidente de la Cámara de Representantes de Florida.

También fue polémico el apoyo que Rubio dio a controvertida ley de inmigración de Arizona, que según grupos de defensa de los derechos humanos, entre otras cosas, discriminaba a los latinos por su raza.

El senador también fue cuestionado después de que se supiera que sus padres salieron de Cuba antes de la llegada de Fidel Castro al poder y no a raíz del triunfo de la Revolución Cubana, como se indicaba en la biografía de la página de internet de Rubio. Algunos señalaron que Rubio adornó la historia de su familia para obtener una 'ventaja política'.

"Es muy difícil explicar a quien no lo haya visto o escuchado en persona lo imponente que puede ser frente al público", expresó a BBC Mundo.

Keller resaltó que había muchos otros posibles candidatos en la lista, incluyendo muchos veteranos del Partido Republicano, pero Rubio ganó el sondeo sin siquiera hacer acto de presencia en la conferencia.
Además de la juventud, apariencia e inteligencia, hizo énfasis en el expediente político de Rubio al indicar que tuvo un "maravilloso desempeño" durante su cargo como presidente de la Legislatura del estado de Florida.

Según Keller, con menos de 30 años, el joven político atravesó el estado de punta a punta, escribió un libro proponiendo 100 soluciones para mover el gobierno estatal hacia adelante y logró la aprobación de la mayoría de estas durante el cargo. Esa eficiencia lo convierte en un excelente candidato vicepresidencial para el partido, dijo.

"Es un conservador de pura sangre. Todas sus posturas son conservadoras, la fiscal, la social y la de seguridad nacional", agregó el director ejecutivo de la ACU.

Otros atribuyen esa eficiencia a un dominio de los temas y gran elocuencia que le permite elaborar y explicar políticas, algunas veces difíciles y complejas, para que sean entendidas por muchos.

"Mitt Romney sabe que parte de su debilidad es que todavía es visto como una persona con dificultades para interactuar con la gente común y corriente", comentó a BBC Mundo Israel Ortega, editor de Heritage Libertad, la página en español de la fundación conservadora Heritage, en Washington. "Marco Rubio lo complementaría muy bien".

Nueva imagen

Mexicanos en EE.UU.
Rubio no arrastra a toda la comunidad latina en EE.UU., sobre todo a la de origen mexicano.
Según Ortega, el senador presenta un perfil diferente al político republicano que el país está acostumbrado a ver. También el hecho que es latino y habla español la hace más atractivo a un grupo demográfico crucial en las elecciones.

"El Partido Republicano reconoce que si quiere tener vigencia en los años que vienen tienen que expandir su alcance y Marco Rubio ofrece esa oportunidad para que el partido crezca aún más y cuente con el apoyo de más hispanos".

El poder hablarle directamente a los hispanos sobre los problemas que más los afectan como es la economía y el desempleo haría mucho más competitiva la fórmula republicana en estados críticos de alto porcentaje latino como Colorado, Nevada y Nuevo México.
"El Partido Republicano reconoce que si quiere tener vigencia en los años que vienen tienen que expandir su alcance y Marco Rubio ofrece esa oportunidad"
Israel Ortega, Heritage Libertad
En otros, como Florida, "el asunto ya estaría definido a favor de Romney si escoje a Marco Rubio", aseguró Gregg Keller, de la ACU, quien afirmó que Rubio también es un gran recaudador de fondos que podrían ampliar las arcas de la campaña.

Por encima de todo, Keller apunta a la disciplina del joven senador que, a pesar de sus años, proyecta una "tremenda seriedad y compostura".

"No va a ser uno de esos candidatos vicepresidenciales que va a avergonzar a Mitt Romney en los programas dominicales de análisis político en TV", declaró en alusión a algunas de las declaraciones del actual vicepresidente Joe Biden, consideradas por observadores como "conflictivas" y "metidas de pata".

¿Demasiada brillo?

Sin embargo, toda esa emoción que siente el ala conservadora por su nueva estrella republicana no se traduce necesariamente a que sea un buen compañero de fórmula. Al fin y al cabo esa "fórmula" es una mezcla en la que debe haber afinidad de ideas, fuerzas coordinadas y, sobre todo, equilibrio de personalidades.

"Lo obvio es que un candidato presidencial no quiera que toda la atención se dirija hacia el candidato vicepresidencial", señaló Israel Ortega, de Heritage Libertad. "Parte de la inquietud que podría tener Romney es que Rubio le quite brillo".

La fulgurante personalidad de Rubio podría hacer que Romney busque, tal vez, un compañero de fórmula más tradicional, no tan excepcional, opinó Ortega.
"Tal vez, Romney quiera a alguien que no llame tanto la atención, alguien más en las sombras"
Israel Ortega, Heritage Libertad
Aludió a la campaña del republicano John McCain, en 2008, cuando el escogió a Sarah Palin. Fue una selección inesperada que cambió el esquema; llamó la atención pero también causó fricción y, dicen algunos, le costó la presidencia McCain.

"Tal vez, Romney quiera a alguien que no llame tanto la atención, alguien más en las sombras como Rob Portman, senador de Ohio, un estado importante para la victoria", manifestó el editor de Heritage Libertad. "Alguien del que la prensa no conozca mucho, que no tenga mucho de qué escribir sobre él".

Aunque se menciona mucho la hispanidad de Rubio como un valor agregado para el Partido Republicano que está buscando con desepero una conexión con el votante latino, Rubio no arrastra toda la comunidad.
La mayoría de los hispanos en Estados Unidos son de herencia mexicana y el senador es de ascendencia cubana, una comunidad concentrada en su mayoría en Florida y Nueva Jersey. Aunque Florida es importante, los estados que también van a ser cruciales en la elección presidencial -Colorado, Nuevo México y Nevada- tienen una población latina mexicana.

Ortega comentó que todavía hay tensión entre las comunidades mexicana y cubana que tiene que ver con clase social, integración y el trato preferencial que reciben los cubanos inmigrantes en EE.UU.

Conflictos

Marco Rubio y Mitt Romney
Con la excepción de la campaña primaria en Florida, a Romney y Rubio no se les ha visto juntos mucho.
Marco Rubio ha intentado abordar el complicado tema de inmigración para suavizar la postura de los conservadores del partido con la preparación de una iniciativa que podría ofrecer por lo menos una residencia condicional a los hijos de inmigrantes indocumentados que llevan muchos años integrados en el país.

Es una variante del llamado "Dream Act" (Acta de ensueño). El problema es que Mitt Romney se ha opuesto públicamente a esta o cualquier otra legislación que tenga visos de una amnistía a quienes se encuentra ilegalmente en EE.UU.

Aunque Rubio todavía no ha presentado el proyecto ante el Congreso, las posturas encontradas podrían generar un conflicto de ideas en torno a un tema importante.

"Nunca se va a tener un candidato presidencial y vicepresidencial que concuerden con todo", argumentó Greg Keller, de la Unión Conservadora. "Tendremos que esperar a que se presenten antes de especular cómo podrían entrar en conflicto".
"Lo principal es si conectan, si hay química, si hay confianza, si Romney cree que Rubio sea una persona que puede asumir el cargo de presidente en caso de que le pase algo a él"
Gregg Keller, Unión Conservadora de EE.UU.
Keller señala que Romney naturalmente estará sopesando cuánto le aportaría Marco Rubio a su candidatura pero, a fin de cuentas, lo más importante es cómo se relacionan los dos.

"Lo principal es si conectan, si hay química, si hay confianza, si Romney cree que Rubio sea una persona que puede asumir el cargo de presidente en caso de que le pase algo a él".

En cuanto a lo primero, es imposible de saber pues poco se les ha visto juntos y Keller reconoce que es "una relación muy nueva". Sobre si Rubio está listo para el cargo, su inexperiencia, su juventud, sus pocos años en la política podrían también ser un factor que crea dudas sobre su selección a candidato vicepresidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer