Vistas de página en total

viernes, 22 de junio de 2012

Federico Franco, nuevo presidente de Paraguay

Federico Franco, el vicepresidente de Paraguay, sucedió en el poder a Fernando Lugo tras la destitución de este último por el Congreso en el juicio político al que ha sido sometido este viernes.


Como prevé la Constitución paraguaya, Franco asume las riendas del país de forma interina hasta que se celebren las próximas elecciones presidenciales en 2013.
"Paraguay vive momentos difíciles. En estas circunstancias el destino quiso que asuma la presidencia de la República. Nuestro compromiso más grande sólo será posible con la ayuda y colaboración de cada uno de ustedes", afirmó Franco tras jurar su cargo.

El nuevo presidente paraguayo prometió respetar la Constitución, las instituciones democráticas, el estado de derecho y los derechos humanos y dijo asumir su cargo sin "odios, ni tampoco reproches".

También dijo estar dispuesto a que la transición se haga "en el orden constitucional" y con un "absoluto respeto de las leyes" para que no se ponga en riesgo la democracia.

Franco asume el poder después de que Congreso votase por 39 votos a favor y 4 en contra para la destitución de Lugo por la muerte de 17 personas la semana pasada en enfrentamientos entre la policía y campesinos sin tierra.

Familia de políticos

De 49 años, el nuevo mandatario paraguayo pertenece a la misma alianza de partidos que llevó al poder en 2008 a Lugo, pero su ideología está en las antípodas de la del expresidente.

Franco procede del ala derecha del Partido Liberal Radical Auténtico, el partido más a la derecha de aquella coalición formada principalmente por partidos de izquierda.

La relación entre ambos ha sido tensa durante prácticamente todo el mandato de Lugo. A los pocos meses de su presidencia, Lugo ordenó una reestructuración ministerial que según Franco perjudicó a su sector en el Partido Liberal.

Desde entonces, Franco y otros liberales se comportaron como un opositor en el Congreso.
Médico de formación, a los 14 años se afilió al Partido Liberal.

Su vocación política es compartida por otros miembros de su familia.
Su hermano Julio César Franco es también médico y político y desempeñó la vicepresidencia durante el gobierno de Luis Ángel González Macchi (1999-2003).

La esposa del nuevo presidente, Emilia Alfaro, con quien se casó hace 30 años y tiene cuatro hijos, fue elegida diputada en 2003.

Antes de ejercer la vicepresidencia, Federico Franco fue alcalde del municipio Fernando de la Mora, cercano a Asunción, y gobernador del Departamento Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer