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viernes, 22 de junio de 2012

CRISIS DEL MERENGUE? SOLUCIONES

 
 Escrito por Raphy D’ Oleo
 
EL RELEVO
La desaparición de casas disqueras debido al descalabro de las ventas ha
provocado que la mayoría de los artistas se conviertan en sus propios
empresarios, llevándolos a ser productores, disqueros, managers y todos
los etcéteras posibles. 
 
 De ahí el planteamiento de ser “padrinos” de una
nueva camada de artistas que podrían ser los relevos que necesita el
género.  Esta es una salida momentánea hasta que aparezcan verdaderos
empresarios discográficos que se preocupen en realizar la inversión
necesaria para que la industria retome el lugar que le corresponde como
negocio rentable.
 
Para evitar que los lideres sientan el temor de desplazamiento inherente a
su ego artístico, “el adoptado” firmaría un contrato de exclusividad y
enmarcaría la producción de este con los nuevos colores y fusiones que
conectan con los códigos y gustos de las nuevas generaciones.
 
La historia musical del país es rica en este tipo de simbiosis en donde
los tradicionales dan paso a nuevos valores y se convierten en guías y
mentores.  Johnny Ventura llevo al Combo Show a Anthony Ríos para que este
fuera el gancho que acercara a sus bailes a un grupo social que un
“blanquito buen mozón” representaba en ese momento sin el temor de que
este lo desplazara.  De su orquesta surgieron Luisito Martí y el Sonido
Original, Orlando De La Mota, Fausto Rey y Robert Del Castillo. Johnny
siempre ha sido un hombre seguro de sí mismo.  Wilfrido Vargas fue una
cantera de prodigios y nadie le regatea el merito de permitir y apoyar la
aparición de muchos de los líderes de hoy.  Eddy Herrera, Rubby Pérez,
Sandy Reyes, Bonny Cepeda, Marcos Caminero, Rasputín, Vicente Pacheco,
Peter Cruz y Víctor Waill entre otros  pueden dar testimonio de ello.
 
Dionys Fernández, un maestro con una carrera sin maculas y a quien el
merengue le debe tanto, no escatimo esfuerzos para que sus pupilos
trillaran su propio camino.  Si no lo creen pregúntenle a Fernandito,
Sergio, Charlie Rodríguez, Carlos David, Benny Sadel, Pablo Martínez,
Diomedes y  muchos otros.  En el merengue de hoy eso es historia patria. 
La mayoría quiere engancharse en el carro equivocado.  En vez de
fortalecer sus respectivos liderazgos en el merengue tradicional quieren
incursionar en las nuevas corrientes como protagonistas. Y en verdad creo
que nadie se imagina a hombres maduros y hasta barrigones con la imagen de
los “jevitos” y mucho menos a esa “muchachada efervescente” seguir los
pasos de los que sean capaces de hacer un ridículo de esa categoría.
 
En la salsa ocurre otro tanto.  Gilberto Santa Rosa fue el motor inicial
que empujo la carrera de Víctor Manuel, poniendo toda su plataforma
promocional al servicio del novel artista.  Jairo Varela en Colombia con
su Grupo Niche reúne tantos nuevos talentos que hoy existen Los Niches,
Guayacán y Cali de Colombia.  En el Regueton Don Omar y El Bambino son los
primeros en apoyar a la mayoría de los nuevos exponentes de ese género.
 
Wisin y Yandel en Puerto Rico y Chino y Nacho en Venezuela son las caras
exitosas del merengue actual  fusionado con variantes que se identifican
con las preferencias de la juventud de hoy.  La bachata ha logrado
encimarse en la cúspide de la popularidad imprimiendo nuevos colores con
Romeo Santos y Prince Roy al permitir que inversionistas con altos vuelos
visionarios puedan crear estructuras gerenciales que le han dado
connotación internacional.
 
 
 
 
 Romeo y Aventura son una hechura del talento artístico del primero y la
inversión de Franklin Romero quien se agencio un equipo dirigido por
Matty Cuevas, una excelente saxofonista, experta en el mundo discográfico
y en manejo editorial.  Lo de Prince Roy es de sueños.  Un granadense se
enamora de la bachata y crea un emporio de grandes ligas: Sergio George,
el más afamado productor contemporáneo y George Zamora, ex vicepresidente
de Sony Music.  En el merengue solo Héctor Acosta ha permitido que una
nomenclatura hondureña maneje su carrera internacional y los resultados
están ahí.  Con capacidad y dinero el éxito está asegurado.
 
La ausencia de inversionistas de esta categoría, la miopía de quienes
sustentan el merengue y todas las causas que usted quiera agregar son
validas.  Pero si los líderes del género no entienden que apoyando las
nuevas corrientes e invirtiendo para lograr una situación que saque al
ritmo del letargo en que se encuentra, nadie en su sano juicio arriesgara
una fortuna para situarlo en el pedestal que el merengue se merece.  Las
abejas producen miel en el panal que les conviene.
 
TARIFA ESPECIAL PARA LUGARES DE DIVERSION
Si los Grupos musicales se ponen de acuerdo en una tarifa especial para
lugares de diversión que acepten una cartilla de precios especiales en las
bebidas, le quitarían a los dueños el argumento que siempre han esgrimido
para no aceptar esto, cuando plantean: “ESTE NEGOCIO ES MIO Y TU NO HAS
PUESTO UN CHELE EN EL”.  Entonces los líderes le aplicarían la tarifa
normal y ellos que vendan al precio que consideren.  Esa tarifa especial
hay que ofrecérsela también a aquellas actividades que son lucrativas o
gratuitas para el público, pues de esa manera se evita que los géneros
nuevos, de moda en la juventud, sean preferidos por su baja cotización.
 
METODOS TRADICIONALES DE PROMOCION.
El desarrollo del internet es una de las principales herramientas con que
se cuenta hoy en día para la proyección artística por su capacidad
globalizante.  Pero nada sustituirá el contacto personal porque ello
permite una relación directa de afectos que resulta indestructible en el
tiempo.  Si no logramos convertir a los protagonistas de los medios en
nuestros socios, hermanos o amigos reales, estos reaccionaran de manera
natural como un elemento más de la cadena comercial que es el negocio de
la música.
 
Por ello es importante volver a algunos métodos tradicionales de
promoción, en donde el artista era portador de su propio mensaje y
comunicaba directamente sus estrategias y sueños, de manera que los
interlocutores del medio, aconsejaban, orientaban y contribuían al
desarrollo de los mecanismos promocionales, sin la aparición de
intermediarios que muchas veces desvirtúan los “mensajes subliminales” que
son inherentes al mercado artístico.
 
 SGACEDOM
Las sociedades de autores han adquirido en los últimos años un gran poder,
a partir de las estrictas legislaciones que se han puesto en práctica
mundialmente.  Nadie puede pedirle a estos grupos que cedan gratuitamente
los derechos que tienen sobre sus obras, pero es posible que mediante
acuerdos concertados se logre armonizar una tarifa especial para derecho a
uso y derecho de ejecución, que permita reducir los altos costos de
producción discográfica y de colocación publica en los lugares donde
actúen artistas dominicanos.  Si analizamos concienzudamente, una de las
causas principales que motivaron  a productores fonográficos a acudir
frecuentemente a los llamados “fusilamientos musicales” radica en el hecho
de no pagar hasta que el disco estuviera en el mercado, evitándose unos
adelantos que supuestamente se descontarían de liquidaciones futuras.
 
 
PROYECTO DE LEY DE EXENCIONES IMPOSITIVAS
 El 23 de Febrero del año 2001, mediante el decreto 274-01, el gobierno
del presidente Hipólito Mejía dejo sin efecto las disposiciones del
decreto 196-01 que introdujo modificaciones al reglamento 140-98 en lo
que se refería a la aplicación del gravamen del ITBIS a las
presentaciones de espectáculos culturales y/o artísticos.  Posteriormente
ese decreto fue derogado y ya todos sabemos sus consecuencias.  Si a este
16% le sumamos el 7% para los municipios y el 7% para la sociedad de
autores, las horas oscuras del espectáculo serán más negras que cuando va
a amanecer.
 
Si se legisla en este sentido agregando la aceptación de deducción
impositiva en radio, periódico y televisión de las promociones de eventos
culturales y/o artísticos conseguiremos que los costos se reduzcan en una
apreciable proporción.
 
NUEVOS HORARIOS DE CIERRE DE NEGOCIOS POR CLASIFICACION DE LUGARES DE
DIVERSION.
1.- NIGHT CLUB-CAFES-BARES CERRADOS-DISCOTECAS-RESTAURANTES CON ALCOHOL
Domingo-Jueves 2:00 a.m.
Viernes-Sábado  4:00 a.m.
 
2.- CAFES-BARES ABIERTOS-COLMADONES-PLAZAS ABIERTAS
Todos los días   12:00 Noche
 
3.- CLUBES SOCIALES-CENTROS TURISTICOS-PATRONALES-RESTAURANTES SIN ALCOHOL
Sin restricciones
 
4.- FIESTAS CALLEJERAS
No permiso

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