Vistas de página en total

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Violentas protestas por resultados electorales en Haití

Miles de personas salieron a las calles de Puerto Príncipe después de que el martes por la noche se revelaran los resultados de las elecciones presidenciales en Haití.




Los manifestantes furiosos por los resultados incendiaron la sede del partido en el poder en ese país caribeño.



Acusan al partido de manipular la primera ronda a favor de su candidato, Jude Celestin.



Celestin quedó justo por delante de la estrella del pop Michel Martelly, quien no llegó así a una segunda vuelta.



La ex primera dama Mirlande Manigat obtuvo 31% de los votos, Celestin 22% y Martelly poco más del 21% (unos 6.800 votos menos que Celestin).



El derrotado Martelly rechazó los resultados en una entrevista de radio y pidió a sus simpatizantes que se manifestaran pacíficamente.



Martelly, un popular cantante haitiano, pidió que los manifestantes guardaran la calma y advirtió que vigilaran la presencia de "infiltrados" que podrían incitar a la violencia.



El periodista de la BBC, Mark Doyle, comentó: "El ambiente en Haití es de enojo. La mayoría de la gente siente que la ayuda que recibieron luego del terremoto de enero ha sido claramente insuficiente y hay informes creíbles de un científico del gobierno francés de que las tropas de paz de Naciones Unidas llevaron el cólera al país. Ahora, hay interrogantes aún más graves sobre la imparcialidad de las elecciones recientes ".



Mal manejo





Michel Martelly quedó fuera de la segunda ronda y eso generó manifestaciones.

Las manifestaciones estallaron en varias ciudades poco después de ser anunciados los resultados y en Puerto Príncipe, los partidarios de Martelly prendieron fuego y levantaron barricadas.



Las protestas se repitieron este miércoles. Testigos dijeron que el humo negro llenó el aire en las zonas donde el apoyo de Martelly era más fuerte.



Los trabajadores humanitarios extranjeros presentes en el país dijeron que la policía local no ha tenido una respuesta rápida y que algunos oficiales se negaron a cumplir su trabajo tras los resultados electorales.



La mayoría de los observadores aseguran que la primera ronda de la votación fue evidentemente mal manejada.



La pequeña diferencia en los resultados ha ocasionado que se solicite que Martelly sea incluido en la segunda vuelta.



Una misión conjunta de la Organización de Estados Americanos y la Comunidad del Caribe dijo que las autoridades podrían considerar la posibilidad de un tercer candidato si los resultado del voto son iguales.



Martelly dijo que no aceptaría un puesto en la segunda vuelta si Celestin está presente. Tiene hasta el 10 de diciembre para apelar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer