Vistas de página en total

viernes, 17 de diciembre de 2010

WikiLeaks: sale de prisión Julian Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, salió en libertad bajo fianza luego de que un juez en el Reino Unido le concediera ese beneficio.


"Es muy bueno respirar el aire fresco de Londres otra vez", dijo.
Assange señaló al salir de la corte en Londres que sus abogados han escuchado rumores de que se le han presentado cargos en Estados Unidos y que teme que podría ser extraditado a ese país.

El fundador de sitio de filtraciones también agradeció a todas aquellas personas que donaron dinero en todo el mundo para pagar su fianza.

"Espero continuar con mi trabajo y seguir reivindicando mi inocencia en este asunto", dijo para referirse al proceso que se le sigue el Suecia por supuesto abuso sexual.

Horas antes ante una audiencia de abogados, partidarios del periodista australiano -entre ellos su madre- y medios de comunicación, el juez Duncan Ouseley, del Tribunal Superior de Londres, decidió conceder la libertad bajo fianza a Julian Assange y desestimar así la apelación contra esta medida presentada por la acusación.

Assange ha causado la ira del gobierno estadounidense tras haber divulgado cables diplomáticos secretos que han puesto al descubierto cómo maneja su política exterior detrás del escenario.

Antes de la comparecencia ante el juez del fundador de WikiLeaks, su abogado, Mark Stephens, ya había confirmado que se había logrado reunir todo el dinero de la fianza. Ahora, Assange será puesto en libertad a lo largo de este jueves o el viernes.

Stephens se mostró "extremadamente contento" de haber conseguido la libertad condicional para su cliente contra quien, aseguró, se está llevando a cabo una "venganza continua".


Alegría de los partidarios

Tras el anuncio, muchos de los congregados a las puertas de la corte -que estuvo rodeada de un importante despliegue de fuerzas de seguridad- rompieron en un aplauso cerrado.

"El tribunal no aborda este caso desde la perspectiva de que estamos ante un fugitivo de la justicia que intenta evitar su procesamiento (...). Claramente, (Assange) desea limpiar su nombre porque, de no ser así, las acusaciones siempre pesarán sobre él", apuntó el magistrado.

Claramente, (Assange) desea limpiar su nombre porque, de no ser así, las acusaciones siempre pesarán sobre él
Duncan Ouseley, juez del Tribunal Superior de Londres
El periodista australiano, de 39 años, había regresado el jueves por la mañana ante la justicia británica tras pasar más de una semana en una prisión del sur de Londres.
El martes, el juez Howard Riddle le había otorgado la libertad condicional previo pago de una fianza de US$500.000.

Pero Suecia, que pretende que Assange sea extraditado para enfrentar cargos por delitos sexuales -acusaciones que él niega-, interpuso inmediatamente una apelación contra esa medida para que el ex hacker australiano siguiera en prisión bajo el argumento de que existía riesgo de fuga. 

En cambio, este jueves, tras el rechazo de ese recurso, la acusación sueca rechazó emitir ningún juicio sobre la puesta en libertad de Assange, al considerar que esa decisión "corresponde estrictamente a la justicia británica".

Condiciones

A cambio de la libertad condicional, Assange –quien será vigilado por medio de un brazalete electrónico- deberá permanecer en su residencia de diez de la noche a dos de la madrugada y de diez de la mañana a cuatro de la tarde, además de entregarle su pasaporte a la policía.

El ex hacker volverá a comparecer ante la justicia británica el 11 de enero.
El diario The New York Times afirma en su edición de este jueves que fiscales federales de Estados Unidos están trabajando para elaborar un caso criminal contra Julian Assange.
Los defensores de Assange sostienen que las acusaciones interpuestas en Suecia tienen una motivación política para desacreditar a WikiLeaks.

Sin embargo, la justicia sueca insiste en que se trata de un caso meramente penal.
Entre tanto, el diario The New York Times afirmó en su edición de este jueves que fiscales federales de Estados Unidos están trabajando en la elaboración de una causa criminal contra Assange. 

Según el periódico, los funcionarios buscan evidencias de que el fundador de WikiLeaks incitó y ayudó al ex analista de inteligencia del ejército Bradley Manning -quien se encuentra en prisión desde julio por divulgar informaciones confidenciales- a filtrar los documentos clasificados del gobierno estadounidense.

En caso de establecer este vínculo, los fiscales creen que Assange debería ser acusado como conspirador en la filtración y no ser considerado sólo como un receptor pasivo de los documentos que luego publicó, dijo The New York Times citando a fuentes anónimas vinculadas al caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer