Vistas de página en total

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Venezuela: Chávez con amplias facultades por ley habilitante

Algunos venezolanos consideran que se le permitirá al presidente gobernar sin ningún control por un año.

La Ley Habilitante, aprobada en forma preliminar la noche de este lunes por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, otorgará poderes al presidente Hugo Chávez para legislar en un amplio espectro de materias sin debate previo en la nueva legislatura que toma posesión el próximo 5 de enero.

Venezolano protestando frente a la Asamblea NacionalLa ley enfrenta al oficialismo y a la oposición, que regresa al Parlamento después de cinco años de ausencia por su decisión de no participar en las elecciones del año 2005.
Según Chávez, requiere de poderes especiales para atender en forma adecuada y expedida la emergencia ocasionada por las recientes lluvias.

Pero para la oposición, la emergencia es sólo una excusa. De acuerdo con este sector, el verdadero objetivo sería evadir la discusión de leyes en una AN que no controla como la actual, y avanzar, de hecho, en la consolidación de su modelo político, económico y social.
Candidatos adversos a la gestión del presidente Chávez obtuvieron 67 curules en los comicios del pasado septiembre, poco más un tercio de la Cámara. Leyes fundamentales, como las llamadas "orgánicas", requieren el visto bueno de al menos dos tercios.
De aprobarse la Habilitante -lo que se espera ocurra jueves- sería la cuarta vez en once años que el presidente es habilitado para legislar por la vía ejecutiva.

Los poderes

La ley permitirá al presidente emitir decretos en "la atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias".
Podrá legislar en materia de infraestructura, transporte, servicios públicos, vivienda, habitat, ordenación territorial, desarrollo y uso de la tierra urbana y rural, tributos y finanzas, seguridad ciudadana y jurídica, seguridad y defensa integral, cooperación internacional y sistema socioeconómico de la nación.

Poderes para legislar

  • Atención de necesidades por las lluvias
  • Infraestructura, transporte, servicios públicos, vivienda y hábitat.
  • Ordenación territorial, uso de tierra rural y urbana. Posibilidad de diseñar nueva regionalización geográfica.
  • Tributos, finanzas y sistema socioeconómico de la nación
  • Cooperación internacional
  • Telecomunicaciones y tecnología de la información
  • Seguridad y defensa: disciplina y carrera militar, y armas y elementos conexos.
  • Seguridad ciudadana y jurídica
En materia impositiva, el mandatario venezolano ha adelantado ya que habrá un incremento en la alícuota del Impuesto al Valor Agregado, que actualmente es del 12%.
La habilitación le da la posibilidad de dictar normas sobre zonas declaradas en emergencia, así como de establecer un régimen especial de administración, incluido el diseño "de una nueva regionalización geográfica".
También le extienden una facultad de crear leyes "en el sector de las telecomunicaciones y tecnología de la información", "la disciplina y carrera militar" y las "armas y elementos conexos".
El Ejecutivo dispondría de un año para elaborar las leyes que considere necesarias en estas áreas, que en la práctica le quedan "reservadas".

"Deberían cerrarla"

"A la Asamblea debería cerrarla más bien. En esas condiciones no tiene ningún sentido", le dijo a BBC Mundo la diputada del opositor Frente Humanista, Pastora Medina.
Según Medina, la AN podrá seguir legislando en paralelo. Pero "si una ley cae en el ámbito que le dieron a Chávez, no lo van a aceptar".
La Asamblea deberían cerrarla más bien. En esas condiciones no tiene ningún sentido. Las instituciones quedan subordinadas a la voz del Presidente
Pastora Medina, diputada opositora
"Yo siento que está tratando de amarrar a la Asamblea, de no permitir que haga absolutamente nada. Utilizarlos (a los actuales diputados) antes de que llegue el 5 de enero. Podrá decir lo que quiera, pero su popularidad ha estado bajando, y sabe que la situación no es la mejor. Creo que se está relanzando como candidato", señaló la parlamentaria.
"Es peligroso, porque se trata de una concentración de poder cada vez más grande hacia una figura que se encamina al perfil de un dictador", añadió Medina.
Otros portavoces de oposición se han manifestado en el mismo sentido. El editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, manifestó que el presidente comienza a transitar caminos no democráticos.
Por un lado, Petkoff cuestionó el hecho de que el jefe del Estado venezolano quede habilitado por una Asamblea "moribunda" a legislar por encima de otra, que no tuvo arte ni parte en la decisión de otorgarle poderes especiales.
Por el otro, señaló que el argumento de la emergencia por lluvias "es un truco, debido a que él sabía que no podría controlar a la próxima Asamblea Nacional". En su opinión, el problema podía atenderse "con sus poderes naturales".

"No estará de brazos cruzados"

Damnificados en el estado Zulia
La Asamblea asegura que darle poderes especiales a Chávez le permitirá hacer frente a lo que dejó la emergencia por las lluvias.
Para el oficialismo, no hay base para tales comentarios.
"La actual AN ya tiene un componente de oposición. Y el sector que respalda al presidente Chávez tiene 98 diputados en la próxima Asamblea, una mayoría que le permite legislar, aprobar un conjunto de leyes. Ahora, la emergencia nacional es de una enorme magnitud. No hay peor ciego que el que no puede ver", le dijo a BBC Mundo el diputado oficialista y presidente de la comisión de Desarrollo Social, Mario Isea.
Según Isea, las lluvias causaron una amplia afectación de personas y viviendas (más de 130.000 damnificados), vialidad (más de 250 vías dañadas) e infraestructura (tres represas afectadas). "Es una oportunidad para orientar, con una visión estratégica, las zonas de riesgo. Tiene que verse como un conjunto, no puede analizarse con mezquindad y oportunismo", señaló.
El diputado indicó que no podía cuestionarse el plazo de un año otorgado por la Habilitante. "La institucionalidad no se corta el 4 de enero. Lo que cambian son sus integrantes", aseguró.
La mayoría nos permitirá legislar de manera tranquila y cómoda. La habilitante se pidió por el momento que está viviendo el país. El Presidente es el que tiene la visión del problema de manera integral, la voluntad para salir adelante y darle solución (...). Debe tener las herramientas para solventarlo de manera integral y en el tiempo
Juan Carlos Dugarte, diputado oficialista
Por su parte, el también oficialista diputado Juan Carlos Dugarte afirmó a BBC Mundo que aunque "lógicamente, las materias (incluidas en la Habilitante) son bastante amplias", eso "no significa que la Asamblea vaya a estar de brazos cruzados".
"Ya hemos tenido esa experiencia (...) La AN es el principal foro político del país y va a tener otras materias para legislar. Siempre va a estar ahí", añadió.
Tanto Isea como Dugarte negaron rotundamente que se trate de un fórmula para evitar el debate en un Legislativo con presencia opositora.
"En lo absoluto. La mayoría nos permitirá legislar de manera tranquila y cómoda. La habilitante se pidió por el momento que está viviendo el país. El presidente es el que tiene la visión del problema de manera integral, la voluntad para salir adelante y darle solución", declaró Dugarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer