Vistas de página en total

lunes, 6 de diciembre de 2010

Ecuador: las cenizas del Tunhuragua llegaron a Guayaquil


La actividad volcánica descendió y las autoridades rebajaron del nivel rojo al naranja.

La ceniza expulsada por el volcán ecuatoriano Tungurahua en su última erupción llegó este domingo hasta la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).



No obstante, el volcán registró un descenso en su actividad, por lo que las autoridades de Ecuador disminuyeron de roja a naranja la alerta en las poblaciones aledañas al Tungurahua.



El Instituto Geofísico informó en un comunicado que en imágenes satelitales de este domingo "se apreció la emisión de ceniza con rumbo suroccidente hasta la altura de la ciudad de Guayaquil", en la costa.



Sin embargo, este hecho no fue percibido por la población ni causó ningún problema en la ciudad costera, según confirmaron las autoridades locales.




De alerta roja a naranja



Por otra parte, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) decidió cambiar la alerta roja a naranja en las zonas aledañas al volcán Tungurahua después de que la actividad volcánica disminuyese, si bien "el monitoreo y la vigilancia se mantienen".



El sábado, una nueva erupción en este volcan situado a unos 180 kilómetros al sur de la capital de Ecuador, Quito, llevó a lese organismo a declarar la alerta roja en 16 localidades cercanas al volcán y a evacuar a los pobladores de la zona.



La actividad volcánica en la zona había comenzado hacía dos semanas, pero se intensificó el sábado.



El Tungurahua, de 5.019 metros de altura, ubicado en la cordillera de los Andes, comenzó su actual erupción en 1999. Desde aquel momento ha ido alternando periodos de intensa actividad con otros de calma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer