Vistas de página en total

martes, 7 de diciembre de 2010

Descartan el uso de un examen de próstata

Los niveles de PSA son medidos
a través de exámenes de sangre.


Expertos del Reino Unido recomiendan suspender la aplicación de un examen que busca detectar el cáncer de próstata, puesto que –según ellos- sus daños potenciales superan cualquier beneficio.



El Comité Nacional de Prevención del Reino Unido asegura que, luego de estudiar varios casos, no es recomendable diagnosticar este cáncer masculino utilizando un examen de sangre que determina la cantidad de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).



La medición del PSA ha generado polémica, porque sus resultados podrían indicar un diagnóstico erróneo.



Un alto nivel de PSA podría significar que un hombre tiene cáncer de próstata. Sin embargo, otras enfermedades distintas al cáncer -como el agrandamiento benigno de la próstata o las infecciones urinarias- también podrían causar altos niveles de PSA en la sangre.



De igual forma, un índice normal de PSA no garantiza que no haya un tumor, por lo que el cáncer pudiera pasar desapercibido.



Los expertos calculan que al menos 48 hombres en el Reino Unido se someterían a tratamiento como consecuencia de los resultados del examen, a pesar de sus limitaciones.



Aunque esta prueba no se ofrece de manera rutinaria, los hombres mayores de 50 años pueden solicitar una.



¿Decisión correcta?



Al hacer el anuncio, la directora del Comité de Prevención, doctora Anne Mackie, dice estar segura de haber tomado la decisión correcta.



"Esta notificación está basada en evidencia reciente y ya fue comunicada a los interesados, que incluyen pacientes y profesionales de la salud".



El de próstata es el cáncer más común padecido por los hombres del Reino Unido. Además, es la segunda causa más común de muertes por cáncer en ese país.



Cada año son diagnosticados unos 35.000 hombres con cáncer de próstata y se calcula que 10.000 han muerto a causa de la enfermedad.



Hazel Nunn, del Cancer Research UK, dijo: "No existen pruebas suficientes que indiquen que el examen del PSA beneficiaría a la población, más allá de ponerla en riesgo".



"Pero necesitamos que saber con urgencia si algunos hombres podrían sacarle provecho a esta prueba".



Por su parte, John Neate, director ejecutivo de Prostate Cancer Charity, dice que -aunque la decisión no lo sorprende- el anuncio es muy decepcionante".



"Aunque los resultados advierten que el examen podría provocar diagnósticos y tratamientos exagerados, sabemos que para algunos hombres con cáncer de próstata avanzado que no presentan síntomas, la prueba del PSA sería el único indicador temprano del cáncer que permitiría proporcionales tratamiento efectivo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer