Vistas de página en total

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cuatro años de la guerra contra el narco en México: ¿qué se consiguió?

Hace cuatro años, 5.000 soldados y policías recibían la orden de desplegarse en el estado mexicano de Michoacán, en el oeste del país. Eran la avanzada de una nueva lucha frontal contra el narcotráfico, prioridad gubernamental del recién inaugurado presidente, Felipe Calderón.



Cuando el 11 de diciembre de 2006 el gobierno anunció el comienzo de la llamada Operación Conjunta Michoacán, en la gestión anterior el saldo de muertos atribuido al crimen organizado era de 8.000.



Hoy son más de 28.000, según datos oficiales (30.000, de acuerdo al conteo de los medios mexicanos), y el número de tropas que patrullan las calles se ha elevado hasta los 50.000 efectivos.



BBC Mundo analiza los temas más destacados de cuatro años de lucha, qué resultados ha dado y qué queda pendiente en este enfrentamiento.




GOLPES AL NARCOVÍCTIMASLOS CARTELESDD.HH.DESDE EL NORTEUSTED OPINA"Por primera vez en la historia se han realizado capturas sistemáticas (...) de miembros de todas las organizaciones criminales", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, en un acto para celebrar los diez años del Partido de Acción Nacional en el poder.



Calderón se refirió así a la detención o muerte de supuestos capos como La Barbie, Arturo Beltrán o Ignacio "Nacho" Coronel.



El gobierno mexicano presenta como éxito de su estrategia de seguridad el haber descabezado a algunos carteles. En total, las autoridades aseguran que 125 líderes y lugartenientes fueron arrestados en lo que va de sexenio.



Por otro lado, las autoridades mexicanas presumen de haber logrado incautaciones sin precedentes de drogas y armamento (ver tabla).



Armas, drogas y dineroArmas incautadas

93.000



Valor de la droga decomisada

US$10.938 millones



Dinero confiscado

US$434.6 millones





(Fuente: Presidencia de México)



Aunque es cierto que importantes narcotraficantes han caído a lo largo de estos cuatro años, la estructura de los principales carteles parece intacta, advierten los expertos consultados por BBC Mundo.



"SUSTITUIDOS INMEDIATAMENTE"



"A pesar de los golpes que se dan, estos líderes son sustituidos de manera inmediata por sicarios más jóvenes, más violentos. No se atacó suficientemente a la base social de los grupos criminales", advierte Samuel González, especialista en narcotráfico.



A pesar de los golpes que se dan, estos líderes son sustituidos de manera inmediata por sicarios más jóvenes, más violentos. No se atacó suficientemente a la base social de los grupos criminales

Samuel González, especialista en narcotráfico

"No importan cuántos se hayan matado o detenido en cuatro años, hay cientos o miles de personas dispuestas a sustituirlos porque no ven otra opción mejor de vida", explica.



La otra gran cuestión es si todos estos números sobre decomisos se traducen en una mejoría en la seguridad del país o un éxito en el combate al narcotráfico.



"Cada gobierno dice lo mismo que el anterior sobre decomisos históricos y detenciones", le dijo a BBC Mundo Rubén Aguilar, quien ejerció como portavoz del anterior presidente de México, Vicente Fox.



"Nosotros también lo hicimos (durante la Presidencia de Fox), lo hacía Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Miguel de la Madrid... es el mismo discurso de siempre sin que se resuelva nada. La novedad ahora es el número de asesinatos", alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer