Vistas de página en total

lunes, 6 de diciembre de 2010

ADOMPRETUR pide al congreso invertir más en turismo para aprovechar su sventajas comparativas

*Lo define como el principal generador de riqueza del país * 

 SANTO DOMINGO.- la Asociación Dominicana de Prensa Turística, (ADOMPRETUR)se sumó a los reclamos para que el Congreso Nacional asigne al Ministerio deTurismo una partida presupuestaria que le permita al país mantener losniveles de crecimiento de la industria y aprovechar las ventajascomparativas que ofrece ese sector de la economía.



En una comunicación dirigida al presidente de la Comisión Bicameral dePresupuesto del Congreso, senador Dionis Sánchez, ADOMPRETUR resalta que “laactividad turística es reconocida actualmente como la principal fuentegeneradora de riqueza de la República Dominicana, tanto por su aportedirecto al fisco y a la generación de empleos, como por su impacto en otrossectores productivos del país”.


“La importancia económica del turismo se refleja en su crecienteparticipación en el Producto Bruto Interno de la República Dominicana, queronda el 25%, según los estudios de la Universidad de Oxford para el ConsejoMundial de Viajes y Turismo (WTTC), expone la entidad periodística en undocumento firmado por su presidente Osvaldo Soriano, su secretaria generalKarina López y su pasado presidente y asesor, Manuel Quiterio Cedeño.


Agrega que el turismo es el renglón más dinámico de la economía dominicana,el principal generador de empleos directos e indirectos y probablemente elmás importante socio de la agropecuaria, de la construcción, de laindustria, del comercio y del transporte, entre otros sectores.


 “Es conveniente destacar que entre el año 2002 y el 2009, los ingresosgenerados por el sector en ese período pasaron de $2,700 millones dedólares a $4,000 millones, aunque paradójicamente el porcentaje delPresupuesto Nacional ejecutado por el Ministerio de Turismo se redujo enese mismo lapso de un 0.70 por ciento a un 0.20 por ciento. Lo que quieredecir, que el país no ha entendido la necesidad de invertir en su sectormás competitivo y el que ha demostrado mayor capacidad de generación deriquezas en todos los renglones de la economía”, apunta ADOMPRETUR.

Plantea que “la pírrica asignación presupuestaria al Ministerio de Turismoen el proyecto de presupuesto sometido al Congreso Nacional, aproximadamenteel 0.20% del monto total del presupuesto, disminuirá significativamente lasoportunidades del sector turístico dominicano de mejorar sus esfuerzos paraaumentar el flujo de visitantes al país y consecuentemente, el aporte queello representaría para la economía del país, en un momento en que elturismo constituye el recurso más viable para mitigar el impacto de lacrisis y consolidar la base de un crecimiento económico sostenido”.

“En consecuencia, es de justicia revisar y ajustar adecuadamente a laimportancia que representa, la asignación presupuestaria al Ministerio deTurismo para el próximo 2011”, subraya la declaración de ADOMPRETUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer