Vistas de página en total

martes, 4 de octubre de 2011

La generadora La Electricidad de Santiago añade 51 megavatios al sistema eléctrico

La empresa generadora La Electricidad de Santiago (LAESA) inaugura en estos momentos, la tercera fase de su central eléctrica en Pimentel (Provincia Duarte) que adiciona 51 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), culminando así su proyecto de expansión iniciado hace nueve meses, con una inversión de US$53 millones.


El acto de inauguración  lo preside el  Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, con la asistencia de autoridades gubernamentales, locales, provinciales y del sector eléctrico, así como altos ejecutivos de empresas generadoras privadas. 

La planta incorpora un innovador sistema de motores -de la marca finlandesa Wärtsilä- que permite el uso dual de combustibles (el residual HFO o gas natural) de hasta una proporción del 99% de un tipo y del 1% del otro, flexibilizando su utilización de acuerdo con el precio de compra que éstos reflejen en el mercado. 

Las  bondades de esta  planta  se explica en términos de consumo de combustible, gracias al novedoso diseño tecnológico de sus motores diesel marca Wärtsilä (modelos 32 y 46). Es decir, en su capacidad de rendimiento que se mide en “gramos de combustible por kilovatios-hora” de energía. 

La planta mejoró además el voltaje eléctrico de la región norte, una dificultad que se ha resuelto por completo con la combinación de la entrada de nueva generación y de la puesta en servicio de la Autopista Eléctrica del Norte de 345 kilovoltios, que ha generado un balance en el flujo de energía entre el norte y el sur, proveyendo de esta manera más estabilidad en el SENI.

Laesa produce ahora 111 megavatios, opera a capacidad completa y por su localización geográfica constituye hoy una planta de vital importancia  para el abastecimiento de energía de la zona norte del país.
Su impacto socioeconómico también se refleja en materia laboral.

La empresa emplea entre 120 y 150 trabajadores, donde el 75% es mano de obra local. Esta creación de empleos directos ha beneficiado a los municipios de Pimentel y Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer