Vistas de página en total

lunes, 28 de enero de 2013

Sociedad de Gastroenterología revela principales enfermedades gastroenterologicas

 




SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Gastroenterología aseguro que las principales enfermedades gastroenterologicas de los dominicanos son helicobacter pylori, gastritis y hepatitis.




En ese sentido, doctora Fanny Grullon, presidenta de la entidad, anuncio que las acciones de su gestión se concentraran a fortalecer la actualización de los especialistas y la investigación, para que los gastroenterólogos tengan más herramientas para el combate de las enfermedades de las vías digestiva.

La doctora Fanny Grullon, juramentada este sábado como nueva presidenta, llamo a la población evitar el consumo de alimentos y aguas contaminadas, lavar y curar las ensaladas y atender los cuidados de salud con los especialista.

Explico que helicobacter pylori es una bacteria que afecta la mucosa gástrica y que entre pacientes con ulcera  el 80 por ciento de los casos es producido por esta bacteria.

Agrego que el 50 por ciento de la gastritis tiene también origen infeccioso. “Dicho agente se adquiere por el agua y alimentos contaminados y produce malestares gástricos  como sensación de plenitud, dolor abdominal, mal aliento y podría desencadenar otros síntomas extra digestivos”.

informo que este ano la entidad realizara jornadas científicas en la capital, el norte, el sur y el este del país, la Jornada Radhames Cortina, en Santiago, y un congreso nacional.

Asimismo, la directiva de la doctora Grullón realizará un curso de investigación en salud, ateneo de residentes y el congreso nacional.

En la asamblea eleccionaria de la Sociedad de Gastroenterología fue escogido como  vicepresidente el doctor Miguel Contreras, quien ejerce la especialidad en Santiago.

La doctora Grullón Dickson es gastroenteróloga-endoscopista y nutrióloga clínica, así como gerente general del Centro Diagnóstico del  Este (CEDIES). Sustituye al doctor Pascal Núñez.

La nueva presidenta es miembro internacional del AGA (American Gastroenterological Association), fue vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología 2012-2013 y ocupó diferentes posiciones en la entidad.

Realizó especialidad en gastroenterología y medicina interna en Santo Domingo. Se actualizó sobre detección temprana del Ca gástrico precoz, en Tokio Japón; sobre endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica, en la Habana, Cuba.

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología, fundada el 18 de enero de 1957, es una sociedad civil de carácter científico y profesional sin fines de lucro, la cual agrupa a todo profesional médico dominicano, especializado en el área de gastroenterología y otras especialidades afines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer