Vistas de página en total

miércoles, 9 de enero de 2013

Minustah advierte que 500.000 haitianos necesitan de alimentación inmediata

Puerto Príncipe.- La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) advirtió hoy sobre la necesidad de proveer alimentación inmediata a más de 500.000 personas, entre ellas 81.600 niños que sufren de malnutrición aguda.


 El organismo hizo público un documento en el que señala como causa de esta situación, la destrucción de los cultivos a causa de la sequía y las tormentas tropicales Isaac y Sandy, que afectaron al país el año pasado. La Minustah precisó que la inseguridad alimentaria afecta a 2,1 millones de haitianos, pero que entre estos hay medio millón de personas que necesitan de inmediata atención.

En ese sentido, consideró que para hacer frente a esas necesidades es necesaria una inversión de 144 millones de dólares en 2013.

En el documento, se afirmó que 81.600 niños menores de cinco años sufren de malnutrición aguda, y que 20.000 de ellos sufren de desnutrición aguda severa, lo que pone en serio riesgo sus vidas.

Asimismo, que aún permanecen en campos para refugiados unas 358.000 personas que enfrentan el deterioro de sus condiciones de vida y una mayor vulnerabilidad ante la ocurrencia de incidentes.
"Ellos están en necesidad urgente de soluciones de retorno a sus hogares", expresó la Minustah.

Además, alertó sobre los recurrentes brotes de cólera que afectan a los desplazados, y que ven reducidas las capacidades de prevención y respuestas efectivas por parte de las autoridades.

La Minustah consideró que Haití se enfrenta aún a situaciones de precariedad que no puede resolver por cuenta propia.

Por otra parte, el jefe de la Minustah, el chileno Mariano Fernández, saludó, durante un encuentro con periodistas extranjeros, los "avances tenues" que en materia de fortalecimiento institucional se observan en el deprimido país.

Citó como ejemplo de sus palabras, las recientes leyes de incentivo a la inversión extranjera, así como la inauguración de un moderno hotel y el anuncio de una línea aérea canadiense de iniciar varios vuelos chárters con turistas de esa nación.

Fernández consideró que hay que tener en cuenta dos factores importantes en la realidad haitiana: el traspaso democrático de un presidente a otro, y el "retroceso brutal" que significó el terremoto de 2012, "nada comparable a ninguna otra parte en el mundo".

Dijo que su visión del Haití actual es "más realista que optimista", y lamentó que las "figuras inteligentes" del país prefieran mantener una relación de "tirantez" en lugar de trabajar en alcanzar acuerdos políticos "indispensables" para remontar situaciones adversas en cualquier parte del mundo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer