Vistas de página en total

viernes, 4 de enero de 2013

Mayor inversión irá a 25 provincias más pobres, según informe entregado al CN

Los territorios más pobres del país recibirán la mayor atención presupuestaria este año en el que  25 provincias recibirán un gasto de inversión superior al ejecutado en 2012, en un cambio de orientación acorde con la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo. 


Así lo revela un informe al Congreso Nacional remitido en diciembre por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para sustentar el presupuesto del 2013 que da cuenta de cómo serán financiadas las principales medidas de política, programas y proyectos de inversión públicos relacionados con los objetivos y líneas de acción de la Ley de Estrategia.

Esa desconcentración de la inversión en el territorio nacional consigna que este año la distribución del gasto per cápita de los proyectos  presupuestados será  mayor en las provincias Independencia, Pedernales, San José de Ocoa, Samaná y Azua, explica en el informe el Viceministro de Planificación, Juan Monegro. 

 También en Peravia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Dajabón, Hermanas Mirabal, El Seibo, La Romana y Elías Piña, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del referido Ministerio. 

  Cuando se lo compara ahora con el presupuesto de 2012 da una reducción en inversión hacia la Provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Altagracia, Puerto Plata, Duarte y Monte Cristi y, en menor medida,  San Juan de la Maguana y Bahoruco, agrego Monegro.  

En el informe se destaca que la mayor concentración de iniciativas enmarcadas en las directrices estratégicas de la END al 2030 están ubicadas en el Eje 2 (una sociedad igualitaria en derechos y oportunidades), en el que las medidas de política contempladas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público son consistentes con el 49% de las líneas de acción establecidas en la Estrategia para ese eje.

El Eje 1 (un Estado social y democrático de derecho) es que guarda mayor nivel de concordancia con la END con el 44% de las líneas de acción estratégicas para ese eje incorporadas en el PNPSP 2013-2016.

En relación con el presupuesto el informe señala que la distribución funcional del gasto concuerda con las prioridades y metas presidenciales y con el plan nacional plurianual del sector estatal y resalta que el gasto social sin implicaciones financieras asciende a 9.4% del PIB, debido a que educación y seguridad social tienen el mayor gasto presupuestado.

El documento indica cómo se avanzará en este periodo gubernamental de cuatro años hacia los objetivos y las metas de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) al 2030 y considera que lo crucial es la correspondencia entre este presupuesto y el plan.

Recuerda que el presupuesto es considerado un arma primordial para gobernar, por lo que el de 2013 será el primer año con que el presidente Danilo Medina, quien asumió el poder en agosto de 2012, contará con “con arma propia”.  

La cobertura del plan de mediano plazo en relación a la END es superior al 60% porque las políticas públicas y los proyectos de inversión contenidos en el mismo inciden en mayor o menor medida en 14 de 19 objetivos estratégicos, dice el informe.

Esto significa que el esfuerzo público estará enfocado al desarrollo productivo por una economía sostenible, integradora y competitiva, de acuerdo con el Eje 3 de la Estrategia, esfuerzo que también priorizará desarrollar una sociedad igualitaria en derechos y oportunidades, consignado en el Eje 2.

El Plan Plurianual contiene 252 medidas de política pública en desarrollo o que el gobierno de Medina proyecta ejecutar en el cuatrienio, correspondiendo a metas presidenciales el 42% del total de las incorporadas al Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), orientadas en mayoría a una economía sostenible, integradora y competitiva, así como también al objetivo de lograr una sociedad igualitaria en derechos y oportunidades.

El Plan Plurianual 2013-2016 se concentra en desarrollar políticas dentro de los lineamientos establecidos en 190 líneas de acción de la END que representan el 41% del total de las 460 líneas contenidas en la misma.
Debido a la reducción considerable de la función transporte en el gasto como proporción del PIB, las funciones asociadas a servicios económicos que recibirán mayores recursos como proporción del PIB y respecto al pasado son energía, agropecuaria, turismo y minería. En tanto, el gasto presupuestado en servicios de protección al medio ambiente se aproxima a 0.1% del PIB este año.

En cuanto a proyectos de inversión, en el presupuesto se destinan RD$80,644 millones, el 29% de los mismos obras de arrastre o iniciadas por gobiernos anteriores y el resto, el 71% proyectos que serán iniciados y ejecutados por el actual en el cuatrienio.

El 57% de la inversión pública está concentrada en realizaciones y logros vinculados al logro de una sociedad igualitaria en derechos y oportunidades, en específico y de manera principal al acceso y a una educación y a una seguridad social de calidad.  

Los proyectos de inversión se concentran en Educación con la programación de 99 grandes proyectos, la construcción de diez mil aulas que acaparan el 41% del gasto en proyectos de inversión, seguido de Transporte (22%),  Energía (13%) y Riego, Agua Potable y Alcantarillado (10.6%). 

E informe se subraya que cuando se compara el gasto programado en proyectos de inversión para este año respecto a 2011 y 2012 se observa un cambio en las prioridades de inversión y si la comparación es con el de este año pasado ahora se privilegia Educación, Energía, Salud Pública y Administración General, manteniéndose prácticamente igual Riego, Agua y Alcantarillado el gasto total en inversión.   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer