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martes, 8 de enero de 2013

ALFABETIZACIÓN: VALORACIONES Y SUGERENCIAS

Por José L. Tavárez .


En el día de ayer se inició la Jornada Nacional de Alfabetización, mediante la cual se aspira a sacar del analfabetismo a 700 mil dominicanos/as. El programa, que ha sido denominado “Quisqueya Aprende Contigo”, se extenderá por dos años y está dirigido a personas iletradas con edades de 15 años o más.


Se estima que alrededor del 12% de la población adulta en la República Dominicana es analfabeta. La acción del gobierno procura reducir esa tasa a un 3%, dos puntos menos que el exigido por la UNESCO para declarar a una nación libre de analfabetismo.

Para la provincia de Santiago, el ambicioso plan fue puesto en marcha en un concurrido acto, con la presencia de autoridades civiles, educativas y municipales. Allí, en los salones de la Gobernación Provincial, también estaban rectores y funcionarios de universidades, representantes de iglesias, juntas de vecinos y de organizaciones empresariales.

Viendo aquel escenario, tuve la impresión de que se estaba anteponiendo el interés nacional a las malquerencias y las divisiones que abundan en el liderazgo nacional. Más allá de las banderías políticas, los credos religiosos y las reivindicaciones sectoriales, todos parecían comprometidos con el Soberano Interés de la Patria.

Solo dos detalles me parecieron fuera de lugar: el rol secundario de la Autoridad Educativa, en este caso de la Directora Regional de Educación, y la escasa presencia del liderazgo político de la provincia, de los 18 diputados solo estuvo la Dra. Magda Rodríguez; los regidores por igual, solo vi a uno de ellos.

De todas maneras hay que saludar la iniciativa del presidente Medina y llamar a las organizaciones representativas, a las autoridades y a cada dominicano/a en capacidad de aportar, para que se sumen al esfuerzo nacional por la erradicación del analfabetismo, un mal que lastra el desarrollo material y espiritual del pueblo dominicano.

Con la finalidad de hacer más efectivo el programa de alfabetización, creemos que deben atenderse algunos detalles, dentro de los cuales destaco los siguientes:
1.     Que los/as congresistas y demás funcionarios/as electos/as se involucren directamente en el proceso de alfabetización en sus respectivas demarcaciones. 

2.     Incorporar como eje transversal en la alfabetización la temática de cultura de paz y prevención de violencia.

3.     Desplegar una amplia campaña de motivación dirigida a las personas iletradas a fin de que acepten y procuren alfabetizarse.

4.     Incluir un programa de incentivos por objetivos para los individuos e instituciones que participen en la facilitación del proceso de alfabetización. Los reconocimientos pueden ser de diversos tipos y establecerse según demarcaciones geográficas.

5.     Incorporar a estudiantes de Educación Media a la tarea de alfabetizar en sustitución de las horas de servicio que deben prestar. Lo mismo podría hacerse en coordinación con las universidades para sustituir Monográficos y Tesis en áreas tales como Educación, Psicología, Trabajo Social, etc.

6.     Asegurar una efectiva evaluación de los trabajos, a fin de garantizar la calidad del  proceso de alfabetización.

7.     Apoyar la alfabetización con recursos tecnológicos que faciliten el aprendizaje.
8.     Utilizar la radio y la televisión para beneficiar a personas que pudieran beneficiarse de estos medios. La experiencia de Radio Santa María pudiera ser un referente metodológico.

9.     Dar mayor protagonismo y participación a la Autoridad Educativa, de manera que se puedan aprovechar sus recursos humanos, su experiencia y las instalaciones de que dispone.

10.                        Fortalecer los mecanismos institucionales para evitar que nuevas generaciones de dominicanos/as se conviertan en analfabetas.

Se trata de poner “manos a la obra” y de que ese esfuerzo extraiga lo mejor de nosotros, si es que queremos hacer realidad la expresión popularizada por el presidente Medina, y repetida varias veces en el acto de ayer: “La educación es el nuevo nombre de la libertad”.

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