Vistas de página en total

martes, 22 de enero de 2013

Denuncian falta atención médica a dominicana acusada de asesinato en PR

San Juan (EFE).- El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos sección de Puerto Rico, José Rodríguez, denunció hoy la falta de atención médica adecuada para su compatriota Aida de los Santos, acusada del asesinato de la esposa del exjuez del Tribunal Supremo local Carlos Irizarry Yunqué. 


Rodríguez dijo hoy a Efe que De los Santos, encarcelada en la Prisión de Mujeres de Vega Alta desde el pasado octubre tras regresar a Puerto Rico para encarar los cargos de asesinato en primer grado de la esposa del exjuez, precisa de una operación de emergencia en una de sus rodillas.

Señaló que, sin embargo, la mujer dominicana es tratada con simples inyecciones contra el dolor que no resuelven el problema de la acusada, lo que a su juicio confirma la pauta de discriminación que las autoridades puertorriqueñas practican contra la comunidad de cerca de medio millón de dominicanos que viven en la isla caribeña.

"Necesita ser operada", insistió Rodríguez, para quien las autoridades penitenciarias de Puerto Rico no prestan el tratamiento adecuado a la mujer dominicana.

Rodríguez detalló que su compatriota sufre una infección que precisa más que unas simples inyecciones contra el dolor que solo alivian los efectos del problema médico de la mujer dominicana.

El designado secretario de Corrección de Puerto Rico, José Negrón, señaló que la mujer, según la información que dispone, es tratada de forma adecuada y se le han suministrado medicamentos para atender la infección que sufre.

Rodríguez subrayó que cree en la inocencia de la mujer y que se trata de la "víctima perfecta por ser negra, inmigrante y pobre".

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos indicó que desde el inicio del caso se ha protegido al marido de la asesinada, el exjuez del Tribunal Supremo local Carlos Irizarry Yunqué.
Resaltó además que se ha ocultado información a la defensa del caso, que tiene marcado el próximo 25 de febrero como fecha de inicio del juicio.

De los Santos regresó a principio del pasado mes de octubre a Puerto Rico, de forma voluntaria, para encarar los cargos de asesinato en primer grado de la esposa del exjuez, destrucción de evidencias y violación de la Ley de Armas.

La Fiscalía, después de más de dos años del viaje de la mujer a República Dominicana, reabrió un caso en el que el Ministerio Público afirma tener "pruebas circunstanciales" para acusar a la ciudadana dominicana, antigua empleada de hogar de Irizarry Yunqué y su esposa asesinada, Georgina Ortiz Ortiz.

Los hechos en los que se implica a De los Santos se remontan a el 17 de agosto de 2010, cuando en un apartamento del distrito de Condado de la capital puertorriqueña murió Ortiz Ortiz a causa de una herida por arma blanca en el cuello.

El cuerpo de la fallecida fue encontrado por su marido, de cerca de 90 años, lo que dio paso a una investigación en la que De los Santos resultó la única detenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer