Vistas de página en total

miércoles, 9 de enero de 2013

Capriles lamenta que el Supremo optara por resolver un problema del Gobierno

Caracas.- El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, lamentó que el Tribunal Supremo dictara este miércoles una sentencia sobre la ausencia del presidente, Hugo Chávez, en el acto de toma de posesión de mañana interpretando la Constitución para resolver "el problema del partido de Gobierno.


 El tribunal le dio una interpretación para resolver un problema que tiene el Gobierno, dijo Capriles en una rueda de prensa al comentar la sentencia en la que el TSJ estableció que no es necesario que Chávez asuma mañana porque es un presidente reelecto y que el Gobierno actual puede continuar sus funciones.
Es lamentable porque las instancias no deben responder a un partido, agregó.

Capriles afirmó que la sentencia ya está dada y llamó al vicepresidente, Nicolás Maduro, a asumir su responsabilidad.

"Ahora le toca a usted asumir la responsabilidad del cargo", indicó.
Para el líder opositor, de 40 años y gobernador del estado central de Miranda, es obvio que el TSJ "decidió sobre un tema en el que el partido de Gobierno necesitaba el aval".

El TSJ decidió hoy refrendar la postura defendida por el oficialismo para que Chávez pudiera cumplir con el "formalismo" de la toma de juramento después del día 10 y que el Gobierno actual, encabezado por Maduro en ausencia del presidente, pudiera continuar en funciones.

La decisión se tomó ante la ausencia mañana de Chávez, internado en La Habana desde que fue intervenido el 11 de diciembre de un cáncer y con una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una infección pulmonar severa.

La oposición reclamaba que el presidente de la Asamblea Nacional, el también chavista Diosdado Cabello, asumiera el cargo de forma temporal y se empezaran a contar los plazos establecidos en la Carta Magna para la falta temporal del gobernante, extremo que también negó el TSJ.

Capriles señaló que está esperando "a ver, porque la sentencia tiene varias consideraciones", pero, subrayó, que "la lucha era por que la Constitución se cumpliera, no por cambiar un Gobierno".

"Hay instituciones que están al servicio de un partido político y nuestra lucha es por que esos poderes sean independientes", dijo, y aseguró que "la incertidumbre no se despeja" en Venezuela.

Consideró que el Gobierno que queda es "mentiroso", que en él "ninguno tiene liderazgo" y que se trata de un Ejecutivo "sostenido sobre tierra movediza".

Se desmarcó de las posturas que consideran que el Gobierno actual no tiene ninguna legitimidad a partir de mañana por la finalización del periodo constitucional actual, y dijo que su postura es pedir que se tomen medidas para que el Gobierno asuma su responsabilidad y resuelva los problemas del país.

Además descartó que vaya a llamar a sus seguidores a manifestarse en contra de la sentencia, porque eso sería hacerle el juego al Gobierno.

"No vamos a sacar el pueblo para confrontarlo con otro pueblo", afirmó, al indicar que no era una señal de debilidad sino "de responsabilidad".

Recordó que los magistrados del Tribunal Supremo actual fueron elegidos en la Asamblea Nacional que abandonó la oposición en 2006, y que los jueces que ahora acaban su mandato van a tener que ser sustituidos con el apoyo de los dos tercios del Legislativo, con lo que el Gobierno necesitará apoyo de la oposición.

Por otra parte, agradeció la respuesta que hubo a su llamado para que los presidentes de la región no acudieran al "acto político" convocado para mañana en lugar del acto de asunción que debería producirse. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer