Vistas de página en total

lunes, 28 de enero de 2013

Se acentúa crisis en el PRD; varios heridos en enfrentamientos

SANTO DOMINGO, RD.- El incidente protagonizado este domingo por los sectores que representan Miguel Vargas Maldonado y el ex presidente Hipólito Mejía en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y que frustró la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocada por el primero,  acentúa la crisis a lo interno de esa organización política y aleja la posibilidad de un acercamiento entre las partes en conflicto.http://elnuevodiario.com.do/app/gallery/?gid=223


La Casa Nacional del PRD, arrebatada por los parciales de Mejía a los de Vargas Maldonado,  ahora bajo el control de la Policía Nacional, fue el escenario de derribo de vallas, disparos, lanzamientos de bombas lacrimógenas, botellas, piedras y palos,  dejando un saldo de por los menos ocho heridos de bala  y golpes contusos.

Ambos sectores se acusan mutuamente de los incidentes.
En tanto, el ex presidente  Mejía mantiene la convocatoria del CEN para el día 3 de febrero,  mientras, Vargas Maldonado dijo que en los próximos días informará la nueva fecha para la convocatoria de ese mismo organismo.  

HABLA VARGAS MALDONADO
Vargas Maldonado  deploró lo que calificó como una “agresión salvaje” de que fue objeto el sector  perredeísta que lidera y responsabilizó a Mejía de dirigir las “turbas” que dijo asaltaron la casa nacional e incurrieron en destrozos y acciones de saqueo.

Expuso que la acción “criminal” que atribuye a  Mejía se produjo cuando ya estaba establecido el quórum para iniciar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional y todos los presentes, 1,800 conforme a sus propias palabras, estaban sentados de manera ordenada y debidamente registrados.

En ese sentido, dijo que harán respetar la institucionalidad y que  someterá a los tribunales a los autores materiales e intelectuales de lo que calificó como hechos criminales.

“El país fue testigo a través de las imágenes de televisión y otros testimonios periodísticos, de acciones criminales que ponen de manifiesto la conducta de irrespeto a las normativas democráticas que establecen la Constitución, las leyes y nuestros estatutos, acciones a las que este señor tiene acostumbrado al país”, dijo.
Agregó que Mejía incurre en ese tipo de acciones de violencia y la anarquía al saber que no tiene la razón de su parte.

 El presidente del PRD habló en rueda de prensa en el restaurante Rancho Steak House, en la Feria Ganadera.

Dijo que sobre los múltiples destrozos causados al mobiliario e instalaciones del local, se están siendo reuniendo todos los indicios para actuar en consecuencia.

Vargas Maldonado  reveló que las informaciones preliminares con que cuenta la dirección del partido indican la existencia de una trama criminal diseñada con el propósito de “asaltar e impedir la reunión, tal y como lo hicieron, y atentar contra la vida de los compañeros Aníbal García Duvergé, Julio Maríñez, Geovanny Tejada, Fiquito Vásquez “y de mi persona.

En ese sentido dijo que informes periodísticos dan cuenta de la existencia de un rifle utilizado usualmente por francotiradores,  además de la virulencia con que se produjo lo que llamó  asalto y saqueo a las instalaciones de la sede perredeista.

Vargas Maldonado pidió excusas al país a nombre de la gran familia perredeísta, “respetuosa de las leyes y del orden democrático por la ocurrencia de tan bochornosos sucesos”.

“Al país y al PRD les comunico que haremos respetar la institucionalidad de nuestro partido y acudiremos a todas las instancias legales a las que tengamos que recurrir para que se sancionen con todo el peso de la ley a los autores materiales e intelectuales de estos hechos criminales”, puntualizó.

Hizo un llamado “a toda nuestra militancia a mantener la calma y la confianza en la dirección institucional del partido, y a no dejarse arrastrar por las provocaciones del grupo del expulsados de Hipólito Mejía”.
 Concluyó afirmando que “el derecho, la justicia y la razón le asisten y que  próximamente anunciarán la nueva fecha para convocar al Comité Ejecutivo Nacional”.

HABLA HIPOLITO MEJIA
En tanto, el ex presidente  Mejía sostuvo que el problema del PRD lo representa la violación constante de su institucionalidad, por lo que estimó que la única solución es el cumplimiento de los estatutos y sud normas.
Lamentó que Vargas Maldonado  rechazara, según sostuvo,  la mediación de la Iglesia, al Cardenal Nicolás López  Rodríguez y Agripino Núñez Collado, a quien él  le solicitó  mediante carta su intervención.

Asimismo, reiteró su llamado a que la sensatez  vuelva  a primar en la conducción del partido y dijo que  la única vía de solucionar el conflicto es con un diálogo sincero y abierto  que produzca una salida institucional mediante la única vía expedita que establecen los estatutos que es la celebración de una convención nacional.
Dijo que el PRD es del pueblo e ideado por el doctor José Francisco Peña Gómez, por lo que será restablecida su institucionalidad para que cumpla con el rol para el cual fue creado.

“Asistiré porque fue una decisión tomada por las instancias mayoritarias y moral  del partido luego de ver  cómo de manera ilegal y anti estatutaria fueron excluidos más de mil  miembros del Comité Ejecutivo y  sustituidos por otros,  sin conocimiento y aprobación de los organismos partidarios correspondientes”, sostuvo Mejía.

Lamentó  que gente como Vicente Sánchez Baret “con tanta historia en el partido fue sacado, así como los principales dirigentes de las provincias y el Distrito Nacional, lo que llena de indignación a la familia perredista y traduce un mal ejemplo para la sociedad dominicana”.

Sostuvo que los líderes con moral en este partido tienen que hacer valer su dignidad y sus derechos, “y asistiremos porque los estatutos del partido no nos lo prohíben” y que todo lo que han hecho del lado suyo han sido acciones apegadas a la ley y las normas estatutarias.

Dijo que el ministro de Interior  y Policía y el propio jefe de la uniformada le comunicaron,  vía  el general Carlos Luciano Díaz Morfa,  que no iban a intervenir como lo hicieron en la convocatoria anterior  y que su función era  vigilar el entorno para que no acontecieran desórdenes en la vía pública.

En tanto, el  diputado Julio Encarnación, del sector  de Mejía,  informó que varios dirigentes del CEN fueron   excluidos de la lista para impedir la entrada a los seguidores del ex mandatario, y que solo permitían  la entrada de los de  Vargas Maldonado.

CASA NACIONAL BAJO CONTROL PN
Tras el arrebato del local de parte de un sector del PRD contra el otro, el  ex presidente  Mejía dijo que  acordó con el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul  y el jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez,  entregar la custodia del local  a la Policía, con la condición de que el mismo no sea devuelto a la facción de  Vargas Maldonado.

Tras los violentos incidentes entre perredeistas,  la Casa Nacional fue entregada al general Víctor Campusano, subjefe de la Policía.  

La entrega fue encabezada por Andrés Bautista, presidente en funciones, Orlando Jorge Mera, secretario general, Geanilda Vásquez, secretaria de organización, Ramón Alburquerque, Milagros Ortiz Bosch, Tirso Mejía Ricart y otros altos dirigentes.

ANDRES BAUTISTA ESPERA SE IMPONGA LA RAZON
Bautista manifestó que se está en procura de que se imponga la razón; que las autoridades actuales del PRD tienen ya 4 años y que este año el partido debe escoger nuevas autoridades y llamar a una convención.
Manifestó  que debe buscarse una solución al impase,  señalando que no se le debe entregar el local a Vargas Maldonado,  sino a ellos ya que fue comprado en la gestión de  Alburquerque cuando era presidente de partido.

JORGE MERA PLANTEA BUSCAR SALIDA A CRISIS
En tanto, el secretario general  Orlando Jorge Mera expresó que “estamos en medio de una crisis a la que hay que buscar una salida excepcional”.

Dijo que por el bien del PRD hay que respetar el acuerdo pactado por el ex presidente Mejía con las autoridades,  por lo cual el local nacional se mantendrá bajo la custodia de la Policía Nacional hasta tanto se produzca un acuerdo a lo interno de la entidad política.

El secretario general del PRD saludó el espíritu militante de las bases de la organización.

LUIS ABINADER
De su lado, el  ex candidato a la vicepresidencia de la República, Luis Abinader,  expresó  que la toma del local del PRD fue  la muestra de la indignación de un pueblo que no acepta lo que está pasando,  “porque si aceptamos esto no merecemos ser líderes, y por eso estamos aquí hoy”.

Resaltó que el ex presidente Mejía representa el mayor y más firme  liderazgo de la organización  y que nadie lo puede expulsar de la entidad política, “lo mismo que Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez ni a nadie”.

El dirigente del PRD expresó que se ha pedido que exista cierto nivel de coordinación y de mediación,  la que ha sido rechazada.

Señaló que desde el local de la Casa Nacional lanzaba un llamado para que se realice la convención.
Abinader ofreció sus declaraciones en la Casa Nacional del PRD donde acudió junto al ex presidente  Mejía,  Jorge Mera y otros altos dirigentes  de esa organización política.

HABLAN OTROS DIRIGENTES
Mientras que,  Tirso Mejía Ricart dijo que acudió a la reunión del Comisión Ejecutivo Nacional como viejo perredeista que es  y acusó a Leonel Fernández de ser responsable de lo ocurrido ayer  en el PRD, “utilizando a Vargas Maldonado”.

AL respecto, el  ex presidente del PRD, Alburquerque advirtió que si el local de la Casa Nacional es entregado a  Vargas Maldonado, las bases retomarán la sede partidaria.
De su lado, el  doctor Rafael Suberví Bonilla expresó que el ex presidente  Mejía entregó el local perredeísta a la Policía Nacional bajo la garantía de que el mismo no será devuelto a  Vargas Maldonado, advirtiendo  que si eso sucede el gobierno será responsable de lo que pueda acontecer.

PN IDENTIFICA LOS OCHO  HERIDOS
La Policía Nacional informó que al menos fueron reportadas ocho personas heridas, seis de bala y dos por golpes contusos, en medio de los disturbios ocurridos frente a la Casa Nacional del partido blanco, donde se celebraría la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa organización política.
De los heridos, siete son como resultado de enfrentamientos entre perredeístas  y uno es un camarógrafo de Cadena de Noticias (CDN), quien cubría las incidencias noticiosas, quienes fueron trasladados a distintos centros de salud.

La institución aclaró que ninguna persona  resultó muerta a consecuencia de los citados incidentes.
Los heridos de bala son Jeyson Eduardo Leyba Batista, Sócrates de Jesús Ureña Vega, Lenny Vladimir Sanción Mora, Antonio de León y el ex diputado y comunicador Ángel Acosta Feliz.

También resultó herido de bala en la mano derecha el camarógrafo Walter Villegas, de la planta televisora CDN.

Mientras que los heridos por golpes contusos son Jaime César Cruz y Gustavo Leonel Castro.
   
Autor: FRANCIA VALDEZ/RAMON RAMOS/ TERESA CASADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer