Vistas de página en total

martes, 8 de enero de 2013

Ministro de la Presidencia se reúne con principales organismos de seguridad del país

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó este martes una reunión con las principales instituciones de seguridad del país, organismos internacionales y con representantes de la sociedad civil, con el objetivo de intercambiar opiniones con relación a los enfoques, políticas y medidas relacionados al sistema de seguridad ciudadana y la reforma policial.


 Montalvo informó que desde el mes de septiembre fue constituida una primera comisión en el marco del primer Consejo de Gobierno para elaborar algunas propuestas con relación a la reforma y modernización de la Policía Nacional. 

“Hemos venido trabajando de manera ardua y permanente, tomando como base el programa de Gobierno y las promesas de campañas, donde se establecieron cinco ejes principales con relación a los temas de seguridad ciudadana”, resaltó. 

El funcionario explicó que trabajan para la continuación de aspectos positivos del plan de seguridad democrática y que las políticas de seguridad que descansen en la prevención y transparencia contra la criminalidad y aumentos de salarios en la Policía Nacional, sujeto a evaluación y desempeño. 

Dijo que esa comisión busca ampliar la presencia de agentes en el territorio nacional, concentrar tareas, crear y fortalecer una policía dotada de valores éticos para el servicio de la comunidad. 

Es con esos criterios y otros aspectos enfocados por el presidente, Danilo Medina Sánchez, que la comisión ha venido examinando las distintas propuestas para mejorar la seguridad ciudadana, indicó Montalvo. 

El ministro de la Presidencia informó que desde la transición el Gobierno ha pedido la colaboración para la contratación de dos expertos, colombiano y ecuatoriano, que han trabajado en el sistema de emergencia en sus respectivos países, para la realización del diagnostico de la situación actual y las necesidades proyectadas, de las principales instituciones relacionadas al sistema de emergencia. 

“Rescatamos un proyecto que fue elaborado en el 2009, sobre el sistema 911, lo hemos estado examinando conjuntamente con los consultores y hemos adelantado algunas gestiones con distintas entidades internacionales, entre ellas con los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, ya que es un proyecto de largo alcance y de un presupuesto muy alto”, subrayó. 

En el encuentro, realizado en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, participaron el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito. 

También, la representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, el Coordinador del movimiento cívico Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer