Vistas de página en total

jueves, 9 de diciembre de 2010

WikiLeaks: ataque de hackers afecta pagos de Mastercard

Assange está arrestado en Londres.

Una serie de ataques informáticos contra el sitio de internet de la empresa Mastercard ha interrumpido los pagos, según pudo saber la BBC, en una aparente represalia contra la firma por bloquear las donaciones al sitio electrónico de WikiLeaks.



El sitio se encuentra entre varios a los que apunta el grupo de hackers autodenominado Anonymous ("Anónimo"), que ha prometido perseguir a las empresas que hayan retirado sus servicios de la página de filtraciones WikiLeaks.



Sin embargo Mastercard, que ha dejado de procesar pagos en la polémica página, dijo que el ataque no había tenido "ningún impacto" en la capacidad de los clientes de utilizar sus tarjetas.



Pero la BBC fue contactada por una empresa de pagos que dijo que sus clientes padecían "una pérdida completa del servicio".




"Operación Payback"



En particular, dijo que un servicio de autenticación de pagos en línea, conocido como Mastercard SecureCode, había sido interrumpido.



"Operación Payback"En el canal de IRC (Internet Relay Chat) desde el que se está dirigiendo el ataque contra Mastercard, el moderador ha establecido como título "Operación Payback. Objetivo: www.mastercard.com. Hay algunas cosas que WikiLeaks no puede hacer. Para lo demás está la Operación Payback".

Otros lectores también dicen que tuvieron problemas con los pagos en línea. La escala de los problemas todavía no está clara.



Mastercard no ha respondido a esas quejas.



Anteriormente, Doyel Maitra, directivo de la empresa, dijo: "Mastercard está experimentando mucho tráfico en su página web Mastercard.com, pero sigue siendo accesible.



"Estamos trabajando para volver a la velocidad normal de servicio. No hay impacto alguno sobre la capacidad de los titulares de tarjetas MasterCard o Maestro de utilizar sus tarjetas para transacciones seguras", aseguró.




Cuenta falsa

El grupo Anonymous, que afirmó haber llevado a cabo el ataque, es un grupo de hacktivistas (activistas informáticos) que suelen participar en el foro de discusión 4chan.



Los hacktivistas dicen haberles dado a varios objetivos, entre ellos el sitio web de los fiscales que están actuando en el caso legal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.



La empresa de pagos PayPal, que ha dejado de procesar donaciones para WikiLeaks, también ha sido blanco de ataques.





Assange está arrestado en Londres.

La firma dijo que la cuenta WikiLeaks había violado los términos de los servicios.



"El 27 de noviembre, el Departamento de Estado -el gobierno de Estados Unidos, básicamente- le escribió una carta [a WikiLeaks] diciendo que [sus] actividades son consideradas ilegales en Estados Unidos", dijo Osama Bedier, de PayPal, en la conferencia Le Web en Francia.



"Como resultado, nuestro grupo de políticas tuvo que tomar la decisión de suspender su cuenta.



"Esto es honesto, bastante sencillo desde nuestra perspectiva, y no hay mucho más que agregar", dijo.



"Anonymous" también ha conseguido afectar gravemente el funcionamiento de PostFinance, el banco suizo que también bloqueó su cuenta de Assange, y la firma de abogados suecos que representa a las dos mujeres que lo acusaron de abusos sexuales.



El banco dijo Assange había dado información falsa al abrir su cuenta.




Negación de servicio



Los expertos en seguridad dijeron que los sitios habían sido blanco de ataques de "negación de servicio" (DDoS, por sus siglas en inglés), que buscan provocar que un sitio en la red sea incapaz de proveer servicios a sus usuarios legítimos al enviarle tantas solicitudes que se congestiona y queda fuera de línea.



Paul Mutton, de la empresa de seguridad Netcraft, dijo que 1.600 equipos participaron en la acción de inundar el sitio con solicitudes de mentira.





Aunque la empresa dice que el servicio funciona, es difícil acceder al sitio.

El acceso al sitio Mastercard sigue siendo intermitente.



Noa Bar Yosef, analista de la firma Imperva, dijo que los ataques fueron "muy centrados".



"Se está reclutando gente de dentro de su propia red. En realidad, les están pidiendo a sus miembros que descarguen un fragmento de código, el malware DDoSing, y por una llamada de atención la computadora deniega el servicio", dijo.



Antes del ataque Mastercard, un miembro de Anonymous que se hace llamar Coldblood le dijo a la BBC que están haciendo "múltiples cosas" contra los sitios que dejaron de trabajar con WikiLeaks.



clic Lea también: ¿Puede WikiLeaks sobrevivir sin Julian Assange?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer