Vistas de página en total

jueves, 9 de diciembre de 2010

Experta presenta estudio sobre oportunidades de negocios a través del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.


Santiago.- La Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX) junto a la Agencia del Pueblo de los Estados Unidos (US-AID), presentaron en esta ciudad los resultados del estudio “Complementariedades y Encadenamientos Sectoriales para la Producción de bienes exportables en los países del DR-Cafta).



La presentación la realizó la consultora en comercio y negociaciones comerciales internacionales, Leyda Rosario Reyes quien expresó que con el DR-Cafta se han abierto oportunidades de negocios en términos de poder exportar bienes y servicios de la República Dominicana.



Rosario Reyes dijo que el estudio solo abarcó bienes, no obstante afirmó que evidenció una serie de subpartidas arancelarias donde la República Dominicana tiene que aprovechar para incrementar su comercio a nivel de exportaciones con Centroamérica.



“En realidad lo que el estudio hace es demostrar que sí hay un nicho de mercado ahí para ciertas partidas, para sacarle provecho, el estudio abordó lo relativo a las complementariedades comerciales es decir, cuando hablamos de complementariedad nos referimos a un proceso mediante el cual los socios comerciales pueden relacionarse de manera que ambos ganen en termino de que quizás lo que yo produzco es lo que importa Centroamérica y lo que Centroamérica produce es lo que República Dominicana importa.”



Hablando a través de la Subdirección de Prensa de la Presidencia, la consultora en comercio y negociaciones comerciales internacionales sostuvo que el estudio también abarca sobre los encadenamientos productivos, donde existen varios esquemas que ayudarían a las PYMES, para relacionarse con las empresas grandes en distintas etapas de producción y así colocar un producto en el mercado internacional.



“Y eso se puede hacer tanto en el interior del país, como empresas nacionales con empresas centroamericanas y se puede hacer también para exportar a un tercer país mas grande como podría ser Estados Unidos”



Adelantó que el estudio “Complementariedades y Encadenamientos Sectoriales para la Producción de Bienes Exportables en los Países del DR-CAFTA) evidencia que existen oportunidades de negocios abiertas que los empresarios dominicanos deben aprovechar bajo distintas modalidades.



Consideró que los empresarios dominicanos y Las PYMES pueden aprovechar el estudio para mejorar en algunos puntos y renglones.



El informe fue realizado por la firma Grupo de Consultoría Pareto a través de la USAID para la implementación del DR-CAFTA.



En la actividad estuvo presente la Licenciada Haydee Fadúl, encargada de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX), el licenciado Narciso Elías, vice ministro de Industria y Comercio, el economista Leonardo Valverde entre otros funcionarios.



Subdirección de Información, Prensa y Publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer