Freddy Beras Goico |
Es este el inicio de un recorrido de 46 años de
farándula que han pasado por las páginas de El Nacional, y
particularmente de su sección-revista ¡Qué Pasa!, creada para
satisfacer esa necesidad de información, interpretación y chismografía
que invariablemente pulula en torno a la vida de la clase artística y de
sus figuras principales.
Es decir que iniciamos ahora un largo trayecto que nos llevará desde
Los Bemol’s y los “Los Masters”, ambos conjuntos de rock que estaban
acabando desde 1966 (cuando sale a la calle el primer ejemplar de El
Nacional), hasta contar hoy con la estelaridad carismática de Romeo,
Prince Roice, Kat DeLuna y Zoe Saldaña.
Pero antes, el atractivo era
el saxo de Bético Payán, la trompeta jazzística de Güillo Carias, la
voz de su hermana Irma Carias, la igualmente valiosa y múltiple
trompeta de Armando.
Era el tiempo en que José Lacay se la comía con “Marion“ al tiempo
que lucía su afro desde su restaurante El Avión, instalado justo en el
interior del fuselaje, en la avenida del Mirador Sur, cerquita de la
avenida Winston Churchill.
Eran los tiempos del cuarteto “Los Solmeños” (Nandy Rivas, Tito
Saldaña y los mellizos Rafael y Horacio Pichardo), el mejor de su tipo
que ha tenido la historia dominicana, lástima que no lo hayan
desarrollado comercialmente.
Elenita Santos nos emocionaba, reivindicando la salve como un ritmo
nacional tal cual ella, con su “Rayito de Sol” sin cometer el crimen
de olvidar la obra de la soberana Casandra Damiró, al levantar el
orgullo nacional mediante el folkore desde su programa de televisión en
el Canal 4 y en sus talleres para enseñar a bailar a los grupos en
campos y barrios marginados.
Eran tiempos en los que uno se extasiaba con Juan Llibre declamando los poemas de José Ángel Buesa, en La Hora del Moro.
Era el tiempo de una televisión innovadora sobre lo que había hasta
el momento y que inicia por recordar a Encuentro, producido por Freddy
Reyes y Ellis Pérez (que introdujo a la televisión criolla el concepto
del programa de opiniones con personalidades). Así inició una época de
televisión de opinión con el programa “Sea usted el jurado”, con el
singularísimo estilo, para entonces muy atrevido e incisivo, cual
bisturí cauterizador que presenta todavía Alberto Ámengual, ó el espacio
“Recién Casados” (Ellis Pérez) que aún cuando se tomaba de un esquema
de la televisión norteamericana, se le añadía una gracia caribeña
especial, o el programa sabatino ¡Hola Gente! producido los sábados
al mediodía por Freddy Ginebra, cuando no soñaba crear Casa de Teatro y
que dio a conocer a figuras como Sonia Silvestre, un verdadero toque de
queda. Luego El Nacional sería testigo del nacimiento de programas como
El Show del Mediodía (en el canal 4 producido por Mac Cordero y José
Joaquín Pérez, mucho antes de que Yaqui viniera desde Santiago, donde
había gerenciado muy bien a Radio Nacional, donde aupó un grupo de
entonces pujantes jóvenes locutores: Alejandro Sanchez (el Feo Nuclear), Willy Rodriguez, Johnny
Nouel y César Pichardo.
Igual puede decirse de los tiempos de adherencia televisiva total a
El Pueblo Cuestiona, entonces en el canal 7 de Rahintel, con un Ercilio
Veloz Burgos que hizo entrevistas históricas, en base a la muletilla
que inmortalizó “...pregunta un amigo televidente” y “…se encuentra
usted en el derecho de no responder cualquier pregunta que considere
inapropiada” como dice, todavía, Alberto Amengual.
Entre los espacios inolvidables, el listado se enriquece con Letra y
Música (Rafael Solano y Yaqui), Domingo de Mi Ciudad (Horacio Lamadrid y
Anita Ontiveros). Cuando Color Visión se instala en Santo Domingo, El
Gordo de la Semana, producido por Carlos
Punto fue la escuela de artistas y presentadores de televisión que
generó Yaqui Núñez, desde la mejor etapa insuperable de El Show del
Medio Día, donde conformó un equipo, todos estrellas: Daniel Díaz
Alejo, Zoila Luna, July Carlos, y el propio Ánthony Ríos, en las
presentaciones.
Un cuadro de comedias como nunca más se ha vuelto a conformar otro:
Milton Cuquín Victoria, Freddy Beras Goico, Julio César Matías, Áurea
Juliao, María Rosa Almánzar, Roberto Salcedo, Ramón Ascencio y
libretistas del nivel de Narcisazo, y Danilo Taveras. Es curioso este
camino de la farándula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer