Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2011

LF calificó de buena noticia hallazgo avión robado en La Isabela; IDAC intercederá

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de las Fuerzas Armadas (FFAA), teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz,  informó  que se agilizan los trámites diplomáticos para trasladar al país la aeronave robada  matrícula estadounidense N871C,  para devolverla a su legítimo dueño, en tanto que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) también intercederá ante el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), de Venezuela.


 El  presidente Leonel Fernández, al ser abordado sobre el tema previo a su partida hacia Miami, calificó el hallazgo de la avioneta como una buena noticia.

Se recuerda que el avión propiedad de Grupo Punta Cana fue robado en la madrugada del pasado sábado, caso por el que están siendo investigadas varias personas, y se impuso tres meses como  medida de coerción contra  el primer teniente del Ejército Nacional, John Percival Matos, pena que deberá cumplir en la cárcel de Najayo, San Cristóbal. 

Ginnsellis Halversoni Vásquez, esposa del detenido, fue dejada libre, pero deberá presentarse periódicamente a la justicia. Un general, tío del oficial, también está siendo investigado.

REALIZAN TRÁMITES PARA TRAER AVIÓN 
El teniente general Pérez Féliz, quien junto a otras autoridades acudió ayer al aeropuerto a despedir al mandatario dominicano a su viaje a Miami, Estados Unidos, informó que se agilizan los trámites para traer al país la aeronave.

Explicó, además, que las investigaciones no han concluido, pero que se trabaja en todo lo concerniente al caso, en coordinación con las autoridades de Venezuela y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), organismo que profundiza los interrogatorios para determinar si el avión fue utilizado para actividades de narcotráfico.

IDAC COLABORARÁ  RETORNO AVIÓN 
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) intercederá ante el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), de Venezuela, para traer de vuelta al país el avión Beechcraft King Air 200, sustraído del aeropuerto Joaquín Balaguer, en El Higüero, Santo Domingo Nore, y llevado a ese país. 

Las autoridades del IDAC recibieron con alegría la noticia de que la aeronave robada fue localizada en Venezuela y expresaron la mayor disposición de  colaborar con el requerimiento oficial a las autoridades venezolanas. 

“La nave, aunque de  matricula norteamericana tiene su registro en República Dominicana, por lo que  se inició el trámite ante el INAC  y las autoridades venezolanas correspondientes por la vía diplomática, a través de la embajadora dominicana en esa nación, señora Adonaida Medina”, explica el IDAC en una nota de su departamento de Relaciones Publicas. 

El director del IDAC, doctor Alejandro Herrera, estaba ayer tarde a la espera de la notificación oficial de la aparición de la nave, en reunión con los técnicos de la institución y en espera  también de la respuesta de su homólogo venezolano. 

Funcionarios del Comando Estratégico de Defensa Integral de los Llanos (REDI), y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), ambas de Venezuela,  localizaron la avioneta Beechcraft King Air 200 en el estado Apure.

LF CREE BUENA NOTICIA HALLAZGO AVIÓN
En ese mismo contexto el presidente Leonel Fernández calificó ayer como una buena noticia el hecho de que las autoridades venezolanas hayan dado con el paradero del avión King Air 200.

En tal sentido, Fernández instruyó al ministro de Fuerzas Armadas a ofrecer más detalles a los periodistas que estaban en el aeropuerto Las Américas, previo a la salida del mandatario del país hacia Miami, donde será reconocido este viernes. 

SE PUEDE SACAR UN AVIÓN SIN SER DETECTADO
De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Pilotos expresó ayer que es posible que un avión salga del territorio nacional burlando los radares, debido a que  la cobertura de estos equipos es conocida y ese tipo de actividad criminal es realizada por personas muy profesionales.

El capitán Eugenio de Marchena dijo  que previo a la realización de un acto delictivo de esa magnitud, el piloto que va a hacer algún tipo de criminalidad conoce y estudia el espacio aéreo, ve la capacidad de los radares, la altura, los estudia y sabe desde qué punto los radares son detectables y desde que punto no lo son. 

El oficial habló en el programa “Propuesta Matinal” que producen los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso por el canal 45, donde argumentó que por  convenios internacionales el tipo de radares y los espacios que cubren son publicados con el objetivo de que el piloto entienda hasta qué punto él tiene cobertura de radar,  porque en el tráfico aéreo lícito es la mejor ayuda que se puede  necesitar.

“Desde hace mucho tiempo veníamnos haciendo advertencias sobre la inseguridad en los aeropuertos, especialmente en El Higüero, donde diariamente se roban combustibles de las aeronaves, se han perdido objetos valiosos de las aeronaves como equipos de navegación, radios de comunicación, instrumentos para oír la comunicación como son los GC que uno utiliza para hablar normalmente”, agregó De  Marchena. 

Recordó que en una ocasión se robaron un neumático de un avión y lo dejaron sobre un block. Dijo  que después que la terminal cierra queda un personal deambulando dentro del aeropuerto que no deberían de estar por su horario de trabajo.

 “Hay personas que se quedan a dormir porque el pasaje está caro, porque son lavadores de aviones, hay un personal que verdaderamente necesita accesar al aeropuerto que no necesariamente trabaja para empresas de aeropuertos”, señaló el piloto.

Dijo que la Asociación de Pilotos ha tratado de llegar a un acuerdo “para que se reconozca la identificación de nosotros a nivel nacional,  porque aunque parezca mentira,  es muy reconocida a nivel internacional. De hecho en Cuba, en Venezuela, en diferentes países te reconocen el carnet de la Asociación”. 

Expresó que mientras eso pasa, “viene un piloto extranjero con un carnet que dice American Airlines y le abren la puerta. El carnet de American, Iberia y las diferentes líneas aéreas del país están reconocidos”.
Al comentar el reciente robo de un avión privado del aeropuerto Joaquín Balaguer, en El Higüero, relató que el intruso “presentó su carnet, dijo que esos eran unos pasajeros que se iban en el vuelo de una compañía que no existía, es una compañía que labora en El Higüero, lo dejaron pasar. El piloto era una persona conocida”.

De Marchena dijo que este no es el único robo de aviones en el país, porque  “hay tres casos de desaparición y dos de robos de aviones en menos de dos años”. 

Manifestó que los robos son posibles porque hay una realidad que conspira contra el correcto manejo de la seguridad en los aeropuertos.

“Un oficial de seguridad que está a las 2:00 de la mañana en un aeropuerto, que no gana 10,000 pesos al mes, que tiene hambre, que a lo mejor se tiene que quedar a dormir porque no tiene transporte para salir de El Higüero, quiere salir rápidamente de ese problema y en este caso, si es un oficial que le está hablando y quien está introduciendo la persona, no quiere tener problemas”, consideró De Marchena. 

Recordó que las medidas de seguridad no son correctivas, sino preventivas y que se aplican en aeropuertos que no tienen la segmentación adecuada para atender vuelos de aviación comercial y de aviación en general.
Sostuvo que los controles aéreos han mejorado de manera increíble y que se piensa instalar más radares que ayudan a mejorar el tráfico.

AVIÓN FUE ENCONTRADO EN VENEZUELA
Las autoridades de Venezuela confirmaron ayer que fue encontrado en ese país el avión sustraído el pasado domingo del aeropuerto La Isabela.

 De acuerdo a una información publicada ayer en el periódico digital El Nacional de ese país suramericano, funcionarios del Comando Estratégico de Defensa Integral de los Llanos (REDI), y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), localizaron la avioneta Beechcraft King Air 200 en el estado de Apure de esa nación.
El citado diario detalla que los datos fueron dados a conocer por el mayor general de la Fuerza Armada y Jefe del  REDI, José Gregorio Pérez Escalona, quien además indicó que los funcionarios durante el procedimiento lograron la detención de una persona.

Indica que la aeronave matrícula N-871C, valorada en 2.5 millones de dólares, fue localizada en el Estado Apure en el sector “Las Matas” a 54 millas del este de Elorza.

La avioneta fue sustraída del aeropuerto internacional a las 3:00 de la madrugada del pasado domingo, cuando todas las operaciones de la terminal La Isabela estaban cerradas.


Autor: ADELAIDA MARTÍNEZ/ MODESTO VINICIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer