Vistas de página en total

martes, 25 de octubre de 2011

EEUU y Corea del Norte se dan más tiempo para desbloquear negociación nuclear

Las delegaciones de EEUU y Corea del Norte reunidas desde el lunes en Ginebra para desbloquear las negociaciones bilaterales y multilaterales sobre el desarme nuclear norcoreano se dieron hoy más tiempo para avanzar en el proceso.


"Acercamos diferencias en varios puntos y exploramos nuestras diferencias en otros, y llegamos a la conclusión de que necesitaremos más tiempo y más conversaciones para llegar a un acuerdo", manifestó el embajador Stephen Bosworth, representante especial de la Casa Blanca para Corea del Norte.

Bosworth hizo una breve declaración ante la misión diplomática en Ginebra, en la que destacó que las conversaciones mantenidas estos dos últimos días fueron "positivas y, en general, constructivas".

Preguntado acerca de los temas en que se produjeron avances, el diplomático explicó: "Se acercaron posiciones acerca de lo que se debe hacer antes de que podamos acordar una reanudación de las conversaciones formales" sobre el programa nuclear norcoreano.

El representante diplomático estadounidense indicó que ahora es el momento de "evaluar si tenemos un acuerdo suficiente para reanudar nuestras negociaciones activas, tanto bilateralmente como en el marco de las conversaciones a seis bandas", con participación en los contactos de China, Rusia, Japón y Corea del Sur.

"Volveremos a nuestras capitales y realizaremos nuevas consultas. Las delegaciones estarán en contacto a través del llamado 'canal de Nueva York', es decir, la delegación de la República Democrática Popular de Corea del Norte ante Naciones Unidas", agregó.

Bosworth, que participó por última vez en unos contactos con Corea del Norte y que será reemplazado por el embajador Glyn Davies, recordó que la relación con Pyongyang es "una historia muy larga" marcada por "diferencias que no pueden ser superadas con rapidez".

"Pero tengo la confianza -agregó- de que con un esfuerzo continuado de las dos partes podamos alcanzar unas bases razonables que sirvan de punto de partida para unas negociaciones formales destinadas a volver al proceso a seis bandas".

El representantes estadounidense rechazó entrar "en la sustancia de las discusiones", porque no ayudaría al buen progreso de los contactos "diseccionar nuestros esfuerzos en puntos específicos".

"No voy a hacer comentarios específicos, porque complicaría el trabajo del embajador Davies más de lo que ya lo es", indicó Bosworth, quien aseguró que se abordaron "todos los temas" sobre la mesa, incluso el de la situación humanitaria en Corea del Norte.

El foro de diálogo a seis bandas está suspendido desde su última sesión a finales de 2008, a lo que se sumó en abril de 2009 la retirada de Pyongyang de las conversaciones tras la condena internacional por el lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Washington quiere que Pyongyang detenga todas sus actividades nucleares y permita las inspecciones de la ONU.

El líder norcoreano, Kim Jong-il, expresó en las últimas horas, durante una visita a Pyongyang del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, su deseo de que el dialogo multilateral para el desmantelamiento de su programa nuclear se reactive cuanto antes, a cambio de ayuda energética y financiera y reconocimiento político para su país. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer